Metroidover
Advertisement

Este es un artículo destacado de Metroidover

Los Chozo (鳥人族 (Chōjinzoku) en japonés) son una especie de criaturas aviares altamente inteligentes que históricamente han habitado múltiples sistemas planetarios, entre ellos Zebes, Elysia, SR388, Tallon IV y ZDR, aunque se desconoce su lugar de origen primigenio. Se caracterizan por ser una especie tecnológicamente avanzada que a lo largo del tiempo ha colonizado y adaptado diversos planetas. Los Chozo se dividen en tribus, clanes y otros grupos, muchos de los cuales actúan de forma independiente entre sí y tienen motivaciones y estilos de vida diferente.

Samus Aran fue criada por los Chozo del planeta Zebes tras la muerte de sus padres durante el incidente en K-2L, siendo los Chozo quienes le otorgaran su Traje. Durante su vida adulta, Samus tomaría parte en múltiples misiones que la llevarían a ruinas y antiguas regiones habitadas por esta especie. Durante su misión en ZDR, Samus se encontraría con clanes guerreros Chozo supervivientes.

Características

Biología

Soldado Chozo.

Los Chozo son una especie de criaturas similares a las aves con características humanoides, teniendo la capacidad de caminar erguidos. Tienen el cuerpo cubierto de un plumaje de color variable, pero que tiene a ser marrón o de otros colores oscuros, aunque existen sujetos que son lampiños totalmente. Sus extremidades son especialmente largas y aunque se ha comprobado la existencia de variación fisionómica dentro de la especie, los Chozo tienden a tener complexiones delgadas y espaldas pronunciadas.

Los Chozo están divididos en clanes, muchos de los cuales se han desarrollado por separado en los diferentes planetas colonizados. Es debido a esto que existen diferencias relevantes en la fisionomía de los distintos Chozo que habitaban diferentes planetas y regiones. Es posible que los Chozo realizarán una división del trabajo basada ya fuera en los clanes o en diferencias físicas, puesto que se conoce la existencia de Chozo guerreros pero también de sabios con características diferentes.

Entre los Chozo existen ambos sexos: macho y hembra. Un ejemplo de esto último es la investigadora Chozo, quien descubrió el planeta Phaaze. Se desconoce si, dada su forma de ave, son vivíparos u ovíparos (es decir, si nacen en huevos o no). Los Chozo son capaces de vivir en ambientes hostiles que matarían a una gran variedad de seres vivos, como la atmósfera de Elysia (mortal para los humanos), las tormentas superficiales en Zebes, y posiblemente al entorno en general de SR388.

Biología Chozo.

Aunque no se sabe con certeza cuál es la duración de sus vidas, se estima que algunos llegaron a vivir varios centenares de años,[1] y si en el momento en el que colonizaron el planeta ya habían perdido su fertilidad, significa que no pudieron engendrar más Chozo en el planeta, lo que quiere decir que esa misma cantidad de años podría ser su esperanza de vida, puede que incluso sean más longevos todavía.

Dentro de los clanes guerreros, los Chozo desarrollaron una importante fuerza y velocidad, a menudo potenciada mediante el uso de trajes de poder. Algunos Chozo como aquellos pertenecientes a la tribu Mawkin disponían de alas, mientras que otros Chozo como aquellos que habitaban Tallon IV parecían haberlas perdido.

Los Chozo gozaban de una enorme inteligencia, siendo capaces de alterar planetas enteros para adaptarlos a sus necesidades, así como crear inteligencias artificiales muy avanzadas. Asimismo, algunas tribus desarrollaron también grandes capacidades mentales, entre ellas el poder de ver el futuro, manifestarse en el mundo físico en forma de espíritus tras haber fallecido tal como lo hacen los fantasmas Chozo, e incluso otorgar el don del autoconciencia a seres robóticos como los elysios o a sus propias estatuas, pero en menor medida con estas últimas.

En capacidades físicas, los Chozo evolucionaron a tal punto que fueron capaces realizar movimientos rápidos al momento de correr, saltar a altas alturas, además de tener cuerpos flexibles capaces de convertirse en esferas. De hecho, muchas de las mejoras que Samus consigue en los juegos contienen estas habilidades, como el Supersalto o la Morfosfera, misma que le permite convertirse en una pequeña esfera. Samus no podría ser capaz de transformarse por sí sola debido a su fisionomía humana, a pesar de tener ADN Chozo en su sangre, por ello es que necesita esta mejora.

Cultura

Arquitectura Chozo en Elysia.

Los Chozo eran una especie navegante reconocida por colonizar múltiples sistemas planetarios. En aquellos lugares donde se asentaban, construían grandes edificaciones y templos, como los vistos en Zebes y Tallon IV, pero también grandes centros de investigación y tecnología como en SR388, Elysia y ZDR. Es posible que la tecnología y los estilos constructivos usados en cada colonia dependan de la tribu colonizadora. Por lo general, los Chozo trataban de respetar las formas de vida autóctonas,[2][3]

Los Chozo han llegado a ser grandes arquitectos, científicos, guerreros y chamanes. Con respecto a esta última ocupación, existen pruebas que delatan la existencia de chamanes y otro tipo de místicos dentro de su sociedad, los cuales llegaron a desarrollar la habilidad de predecir el futuro, técnica que llamaron adivinación. Son poseedores de una sabiduría que han compartido con seres avanzados, y que podrían estar a la par en tecnología y conocimientos como en el caso de los Luminarios, y con otros no tan avanzados como en el caso de los reptilicus, quienes apenas habían logrado enviar sus primeras naves al espacio para cuando hicieron contacto con los Chozo.

Esculturas Chozo.

Su religión es desconocida, pero según las bases de datos halladas en Tallon IV, los Chozo rinden culto a sus ancianos. Sin embargo, puede que existan algunas divinidades, como el Dios de la Guerra.[4] También se implica continuamente que poseen un amplio conocimiento espiritual, tanto que llegaron a aconsejar, y advertir, a los reptilicus sobre la importancia de mantener un equilibrio entre lo moderno y lo antiguo.[5] Este equilibrio puede ser representado en el hecho de que los Chozo tienen una tecnología superior, pero a su vez levantan templos y demás sitios religiosos plagados de estatuas y murales.

Si bien los Chozo tienden al pacifismo, se sabe de la existencia de clanes guerreros que buscan el poder. Algunos clanes, como la tribu Mawkin, son conocidos por su enorme fuerza y el uso de armaduras cibernéticas que utilizan para someter a especies inferiores. Se sabe también que a lo largo de la historia han sucedido conflictos entre distintas tribus, y que muchas veces estos se han resuelto por la fuerza.

Tecnología

Tecnología Chozo en ZDR.

Como reflejo de su enorme inteligencia, los Chozo llegaron a ser una de las especies más avanzadas en el campo tecnológico de la galaxia. Los Chozo tienen la capacidad de realizar viajes intergalácticos, construir ciudades flotantes y crear túneles e instalaciones bajo tierra, crear formas de vida con ingeniería genética, dando algunos resultados como los metroides o Cerebro Madre, incluso son capaces de alterar el código genético de algún ser, como Samus Aran, a quien la fusionaron con ADN Chozo.

Desarrollaron poderosas armas que muchas organizaciones, como la Federación Galáctica o los Piratas Espaciales, han querido recrear con cierto éxito, pero aún siendo inferiores. Algunas de sus mejores armas son el Rayo de Plasma, capaz de atravesar varios enemigos a la vez, el Rayo de Ondas que puede viajar a través de los muros, o el Ataque Barrena que puede arrasar con casi todo. Sin embargo, puede que la mejor arma que han creado ha sido el Traje, herramienta que ha utilizado Samus Aran en sus misiones y que usaban los guerreros Chozo; esta armadura tiene la particularidad de almacenar una gran cantidad de armamento, entre lo que incluye rayos de munición ilimitada (en la mayoría de los casos) y sistemas balísticos que utilizan munición, también de transformar al usuario en energía pura para activar una forma alternativa si se ha adquirido la mejora que permite esto. En esta forma, además, puede utilizar otras armas. El Traje también se conoce por ser compatible con tecnología foránea, sin importar su origen. Irónicamente, los combatientes Chozo parecen optar por usar estos trajes pero empuñando lanzas como armamento principal y prescindiendo de todo el armamento mencionado, indicando que son expertos en el combate cuerpo a cuerpo.

Historia

Artículo principal: Historia de los Chozo

Origen

Jeroglíficos Chozo en Chozodia.

Casi no se sabe nada sobre ellos, de hecho, la misma especie asegura desconocer su propio origen.[6] Existen desde hace más de 1500 años.[7] Originalmente fueron una raza de guerreros con una tecnología muy avanzada y siendo portadores de un gran poder gracias a su inteligencia y dominio militar.[8] Esta superioridad militar les otorgó una enorme influencia a nivel galáctico; los Chozo consideraban que su cometido era el de imponer la paz en la galaxia. Sin embargo, su civilización acabó por derrumbarse y casi desaparecer.[9]

Se sabe que hace mucho tiempo se pusieron en contacto con muchas razas en todo el cosmos, incluyendo a los Luminarios, los Reptilicus y probablemente a los Ylla. Construyeron un observatorio conocido como Cielolab sobre las nubes de Elysia y crearon a la robótica de los Elysios, a quienes les otorgaron el don de la conciencia sobre sí mismos. Han colonizado varios planetas y han dejado atrás muchas reliquias y tradiciones para marcar su paso, la última de las cuales está probablemente en Tallon IV.

Los Chozo obtuvieron una longevidad tal que disminuyó su fertilidad; y probablemente fue esta la causa principal para la caída de su civilización.[10] Desde entonces algunos de ellos cambiaron sus vidas guerreras a vivir una vida pacífica en la que prefieren no llamar la atención, haciendo que sea muy raro ver a algún Chozo con vida en la galaxia.[8] Otras fuentes dicen que, alcanzado su pico tecnológico, algunos clanes Chozo sintieron decaer su espiritualidad, y al predecir que la maldad en el universo iba en aumento conforme la sociedad Chozo decaía, estos clanes comenzaron a optar por la simplicidad en lugar de depender de la tecnología.[11] Se desconoce cuándo fue que los Chozo se volvieron infértiles, pero aparentemente fue mucho antes que la construcción de Cielolab.

Colapso

Chozo en SR388.

La era de supremacía Chozo en lo tecnológico y espiritual llegaría a su fin con una serie de acontecimientos que afectaron a sus grandes colonias. Los Chozo habitualmente hacían uso de la inteligencia artificial y otras tecnologías para adaptar los planetas que colonizaban a sus necesidades. Sin embargo, estas adaptaciones no siempre pudieron protegerlos de amenazas internas y externas que afectaron gravemente a sus sociedades.

El planeta Tallon IV acogía una de las civilizaciones espirituales más avanzadas de los Chozo, una que anteriormente había colonizado Elysia,[12] y que influyeron en otras especies inteligentes como los reptilicus o los Luminarios. Sin embargo, la civilización talloniana colapsó tras la llegada de una sustancia tóxica al planeta, que terminó con la vida de los Chozo de este mundo. Muchos Chozo murieron y otros consiguieron escapar,[13] pero no sin antes sellar al que denominaron "Gran Veneno" con el fin de evitar que se extendiese por la galaxia.

En el planeta SR388, los Chozo se habían visto obligados a crear una criatura capaz de absorber energía vital, a la cual llamaron metroide. Esta creación fue en respuesta al descubrimiento del parásito X, un ser capaz de infectar y replicar el ADN de sus víctimas. Los metroides fueron una obra de bioingeniería diseñada específicamente para destruir a este parásito. Fueron entonces liberados en el planeta y el X resultó eliminado casi en su totalidad.

Un grupo de avanzada Chozo de origen zebesiano visitaría la colonia humana K-2L, la cual había sido devastada por una incursión pirata. Fue allí donde hallaron a la única superviviente, Samus Aran. Los Chozo criaron a Samus en el planeta Zebes, utilizando tecnología avanzada para infundir parte de su sangre y ADN en la joven huérfana. Estos Chozo, pertenecientes a una tribu no especificada pero que podría estar estrechamente relacionada con los Mawkin, criaron entonces a Samus como una de ellos en el planeta, entrenándola para convertirse en una poderosa guerrera y entregándole un poderoso traje guerrero. Al llegar a la edad adulta, Samus se incorporaría al Ejército de la Federación Galáctica, abandonando el planeta.

Un tiempo después, los Piratas Espaciales organizaron una invasión a Zebes, el cual supuso el fin de la civilización Chozo en el planeta. Se considera que Cerebro Madre, una avanzada supercomputadora orgánica Chozo, traicionó a sus creadores a partir de este momento y aquello pudo facilitar a los piratas zebesianos la tarea de apoderarse de Zebes. Se desconoce si hubo supervivientes o si los Chozo fueron completamente exterminados.

Por su parte, los metroides en SR388 habían empezado a evolucionar de formas que los Chozo Thoha no habían previsto. Estas formas resultaron extremadamente violentas, y obligaron a los Chozo a abandonar el planeta. Sin embargo, un desacuerdo con respecto a qué hacer con los metroides entre las dos principales tribus de SR388 conllevó a un violento enfrentamiento entre ambas. La tribu Thoha abogaba por el sellado de SR388 para evitar el avance metroide y la posterior destrucción del planeta, mientras que la tribu guerrera Mawkin intentaba utilizar a los metroides como arma biológica. Si bien los Mawkin salieron victoriosos, los metroides ya habían sido sellados y sus formas evolucionadas se volvieron incontrolables incluso para los Thoha.

Los Mawkin abandonaron SR388 para reagruparse en ZDR, otra de sus colonias. Sin embargo, uno de sus guerreros había sido infectado por el parásito X, lo que conllevó el colapso y la muerte de una parte significativa de sus integrantes. Pico de Cuervo, líder de la tribu, consiguió idear un plan para sellar a los X en una zona segura del planeta, pero para ese punto él se convirtió en el único superviviente Mawkin, quedando en compañía de otro Chozo llamado Manto Silente, el último sobreviviente Thoha que fue obligado a trabajar para Pico de Cuervo en un plan para apoderarse de los metroides en SR388.

Historia reciente

Samus Aran liberó el planeta Zebes de la amenaza pirata siguiendo las órdenes de la Federación Galáctica. Los piratas zebesianos, liderados por Cerebro Madre, habían conseguido hacerse con muestras de organismos metroides y la organización enemiga planeó utilizarlos con fines militares. En su recorrido por Zebes, Samus visitó numerosos templos y ruinas abandonadas por los Chozo, quienes ya no habitaban en el planeta. Un tiempo después, haría lo mismo en el planeta Tallon IV, donde destruiría la fuente del veneno que afectaba el planeta, recuperando su naturaleza primigenia.

La Federación Galáctica ordenaría el exterminio de la especie metroide en SR388, misión que sería acometida también por la cazarrecompensas Samus Aran. El genocidio metroide acabó con la especie en su integridad a excepción de una larva. Este evento frustraría los planes de la tribu Mawkin, puesto que al regresar Pico de Cuervo a SR388 se encuentra con que la especie metroide está extinta.

Es entonces cuando Pico de Cuervo idea un plan para recuperar el ADN metroide que entonces poseía Samus Aran, consiguiendo engañar a la Federación Galáctica para que envíe a la cazarrecompensas al planeta ZDR. Su plan sería un fracaso sin embargo, puesto que tanto Pico de Cuervo como la tribu Mawkin en su conjunto serían eventualmente derrotados por Samus.

Chozo conocidos

Numerosos Chozo han sido mencionados o han aparecido en distintos juegos de la serie.

  • Anciano Ave. Acogió a Samus tras el incidente en K-2L y la llevó a Zebes. Se conoce que era alguien importante en lo que quedaba de la civilización Chozo. Se desconoce qué le sucede tras la toma de Zebes por parte de los piratas.
  • Manto Silente. Fue uno de los miembros de la tribu Thoha que habitaba en SR388.
  • Dryn. Un científico clave en la construcción del Traje. Su rostro está representado en una estatua vista en el anillo.
  • Anciano Thoha. Uno de los miembros de la tribu Thoha que habitaba en SR388. Aparentemente era el más anciano y una figura importante.

Otros

Otros individuos Chozo aparecen en medios relacionados con la serie.

  • Voz Gris. Aparece en el manga Metroid. Su ADN fue utilizado para permitir que Samus sobreviviera en Zebes, y era él también quien la entrenaba; más tarde se une a los Piratas Espaciales con el fin de traicionar a Cerebro Madre y destruirla por sí solo. Sin embargo, Ridley fue al rescate y lo asesina después. No se sabe si este personaje es realmente canónico a los juegos.
  • Cofre de Platino. Aparece en el manga Metroid. Es el Chozo más viejo que aún quedaba con vida. Huye de Zebes tras la toma pirata.
  • Sullust. Comenzó un aprendizaje de cazarrecompensas bajo el régimen de Samus Aran. Es mencionado en Sangre de los Chozo.

Galeria

Curiosidades

  • Los nombres de los Chozo de Zebes consisten en colores y palabras, mientras que los de Elysia tienen nombres propios originales.

Véase también

Referencias

  1. Calculando fechas que se dan en los Datos de Cielolab.
  2. "Lo salvaje crecerá a nuestro alrededor; nuestra raza sólo será un grupo de criaturas más en el cuadro de la naturaleza." —Legado Chozo (purificación)
  3. Historia Chozo.
  4. 'Metroid FAQ, sala de desarrollo.
  5. "A pesar de que los Chozo aconsejaron mantener un equilibrio entre lo moderno y lo antiguo, los Señores de la Ciencia ignoramos sus advertencias." —Datos de Bryyo (Edad del Cisma)
  6. "El origen de los Chozo se remonta a tiempos inmemoriales, tan perdidos en la bruma del pasado que desconocemos la procedencia de nuestros ancestros." —Legado Chozo (los comienzos)
  7. Tiempo en el que colonizaron Elysia.
  8. 8,0 8,1 Entrega 3 del informe de Metroid Dread.
  9. Entrega 7 del informe de Metroid Dread.
  10. "Los Chozo fueron en su día una especie muy avanzada tecnológicamente y muy combativa. Sin embargo, debido al envejecimiento y a la disminución de la fertilidad causada por la larga esperanza de vida, su civilización acabó por declinar y cambiaron su carácter a una raza no combativa." —Yoshio Sakamoto (Metroid FAQ, sala de desarrollo)
  11. Manual de Metroid Prime.
  12. "Durante este tiempo, tuvimos muchos sueños. Fuimos testigos de grandes portentos, hasta encontramos a nuestros constructores en su nuevo planeta. Pero pronto sucedería otra calamidad: un objeto hizo blanco en Tallon IV, contaminando todo su ecosistema y sumiéndolo en el caos." —Datos de Cielolab (hibernación)
  13. "Vimos cómo perecían los constructores, y también cómo los pocos supervivientes huyeron a un lugar desconocido." —Datos de Cielolab (hibernación)

Artículos destacados
Este es un artículo destacado escogido como tal por la comunidad Metroidover, es uno de los mejores artículos de esta wiki. Fue escogido en Junio de 2016.

Advertisement