Metroidover
Advertisement
Metroidover

Actualización. El siguiente artículo o sección está siendo actualizado. Es posible que haya secciones incompletas.

Metroid: Samus Returns Lanzamiento Metroid Prime 4
Metroid Fusion Cronología Último juego

Metroid Dread logo.png

Metroid Dread o Metroid 5 es un juego de aventuras en 2D de la saga Metroid desarrollado por MercurySteam para la consola Nintendo Switch. El juego fue anunciado durante el Nintendo Direct del E3 2021 y salió a la venta el 8 de octubre de ese mismo año en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos tanto en formato físico como digital. El juego continúa la historia pendiente tras los sucesos de Metroid Fusion y sigue un estilo de juego tradicional de movimiento lateral en 3D.

Existe una edición especial que incluye cierto contenido promocional.

Título

El subtítulo "Dread" significa "terror" en inglés, y hace referencia a algo terrorífico que ataca sin piedad a Samus.

Trama

La trama de Dread toma lugar un tiempo indeterminado tras los eventos de Metroid Fusion. A pesar de su aparente erradicación con la destrucción de la Estación de Investigación de B.S.L. y el planeta SR388, la Federación Galáctica obtiene una transmisión con evidencia de la continuada existencia del Parásito X en el planeta ZDR. Para su investigación, envía a unas entidades robóticas de exploración conocidas como E.M.M.I. para obtener pruebas sólidas. Sin embargo, pierden contacto con las siete unidades enviadas poco después, por lo que recae en la cazarrecompensas Samus Aran descubrir qué ha sucedido con estas unidades y comprobar la existencia del parásito en el planeta.

Los spoilers terminan aquí.

Estilo de juego

Metroid Dread mantiene el estilo de juego tradicional de la línea principal de Metroid, siendo un juego de acción-aventura en desplazamiento lateral en tercera persona. El juego mantiene y desarrolla muchos elementos de juego introducidos en anteriores juegos de la saga y particularmente en Metroid: Samus Returns como los ágiles movimientos físicos, el disparo libre y la mecánica de las Habilidades Aeion.

Al igual que Samus Returns, juego que fue desarrollado también por MercurySteam, Dread se desarrolla en un entorno completamente tridimensional, donde tanto los modelos de personajes y criaturas como los elementos del fondo están en completo 3D. A pesar de esto, el juego mantiene el movimiento lateral característico de la subsaga, con la novedad de permitir posicionar la cámara encima del hombro de Samus al momento de utilizar ciertas mejoras.

Samus deslizandose para evitar un obstáculo.

El juego toma lugar en el planeta ZDR y, a diferencia de otros juegos, Samus empieza su misión en lo más profundo del mismo, debiendo ir avanzando hacia zonas superiores a medida que progresa el juego. Para ello hará uso de diversas mejoras que le permitirán llegar a nuevas áreas o superar diversos obstáculos. Dread reintroduce el concepto de un enemigo virtualmente invencible del que Samus deberá huir para sobrevivir, un tema explorado en el pasado en Metroid Fusion. Este concepto se expande y desarrolla ahora con el E.M.M.I., una serie de enemigos robóticos altamente avanzados e inteligentes, que perseguirán a Samus incansablemente e incluso a través de puertas y habitaciones. Los E.M.M.I. pueden detectar a Samus visual o sonoramente, y ésta puede esconderse de ellos usando elementos del entorno o mejoras especiales.

Entre las principales novedades se encuentra la posibilidad de realizar el disparo libre y el contragolpe en movimiento, algo mejorado desde Samus Returns, deslizarse por el suelo para esquivar enemigos o pasar por espacios pequeños.

Desarrollo

Concepto original

El planteamiento inicial fue el de un juego de aventuras en 2D de la saga Metroid desarrollado por Nintendo y originalmente planeado para ser lanzado en la consola Nintendo DS. El juego tenía la intención de ser la secuela de Metroid Fusion.

Metroid Dread apareció mencionado por primera vez en una lista interna realizada por Nintendo donde se presentaban una serie de "juegos clave de Nintendo DS a ser anunciados en el futuro".[1] La lista de filtró en los medios de noticias sobre videojuegos, causando una importante expectación ante la posibilidad de que el juego pudiese aparecer en la E3 de los años 2005 y 2006. Aparentemente, se trataría de un juego de desplazamiento lateral en 2D, siguiendo la dinámica de los juegos de Metroid tradicionales, y secuela de Metroid Fusion, lanzado para el Game Boy Advance en 2002. El editor de la revista online de videojuegos IGN, Craig Harris, afirmó que Nintendo había revelado el juego demasiado pronto, y que habría que esperar por lo menos un año para saber más información.[2] Poco después empezó a rumorearse que Metroid Dread podría haberse cancelado o suspendido de forma indefinida. El juego no apareció ni fue nombrado en los E3 de 2005 y de 2006.

Panel del escaneo sobre Metroid Dread.

En Metroid Prime 3: Corruption, desarrollado por Retro Studios y lanzado en 2007, un mensaje que hace referencia al nombre Metroid Dread se puede leer en el juego[3], lo que condujo a mucha especulación acerca de si este mensaje estaba en realidad haciendo referencia al juego en desarrollo.[1] Mark Pacini, director de Corruption, negó que existiese una conexión y declaró que todo se trataba de una coincidencia.[4]

En el año 2010, y tras el lanzamiento de Metroid: Other M para la consola Wii, el director del juego, Yoshio Sakamoto, fue entrevistado por Kotaku. La página le preguntó si Other M era en lo que se había finalmente convertido Metroid Dread; Sakamoto contestó que no era así, tratándose de dos juegos diferentes.[5] GamesTM también preguntó a Sakamoto acerca del juego y si este en algún punto existió. Sakamoto contestó que el juego en efecto sí existió, pero que si los desarrolladores volviesen a enfocarse en él tendrían que empezar desde cero, dando a entender que el juego nunca alcanzó importantes niveles de desarrollo o aquello que fuese desarrollado se hubiese desechado.[6] En mayo de 2010, Craig Harris afirmó que Metroid Dread tenía una historia escrita y terminada, y que él la había visto, y que si Nintendo quisiera, el desarrollo del juego podría ponerse en marcha en cualquier momento.[7] Harris reveló que había recibido información del juego en el E3 2005.[8] Desde entonces y hasta su resurgimiento en 2021, el juego no fue mencionado nuevamente, ni por Nintendo ni por otras fuentes, siendo el único juego que se encontraba en esa lista de 2005 que no llegó nunca a la consola Nintendo DS.

En 2015, una fuente anónima proveniente de Nintendo Software Technology (quienes desarrollaran Metroid Prime Hunters para Nintendo DS) reveló que un prototipo del juego Metroid Dread desarrollado para la DS sí existía, y que él lo había visto[9]. La misma fuente reveló posteriormente que, en la versión prototipo de Metroid Dread, el mapa se encontraba en la pantalla inferior y la acción de juego principal en la superior[10].

En una entrevista realizada por Game Rant a Yoshio Sakamoto en septiembre de 2017 en relación con el recién lanzado Metroid: Samus Returns para la consola Nintendo 3DS, este reveló que ya desde los tiempos de la portátil anterior (DS), él había querido desarrollar un juego de la saga en el que el mapa estuviese en la pantalla inferior y pudiese verse de forma simultanea, pero no había sido posible anteriormente.[11]

Resurgimiento

Metroid Dread banner md.png

En el Nintendo Direct del 15 de junio del 2021, se confirmó el desarrollo de Metroid Dread para la consola Nintendo Switch, y con fecha de lanzamiento para el 8 de octubre del mismo año. En el vídeo titulado "historia del desarrollo"[12], Yoshio Sakamoto confirma que la idea de Metroid Dread se había pensado 15 años atrás y que fue durante la época de la Nintendo DS cuando se intentó desarrollar el juego por primera vez[13], pero el concepto no se pudo llevar a cabo con el hardware de la consola.

Un tiempo indeterminado después se pensó en retomar la idea, sin embargo seguía siendo imposible crear el juego que se tenía en mente. Fue gracias a MercurySteam y el trabajo que desempeñaron con Metroid: Samus Returns que finalmente se decidió que, con ayuda de dicho estudio español, el concepto de Metroid Dread podía salir adelante.

Mejoras

Samus va adquiriendo mejoras para su traje a medida que explora el planeta ZDR, derrotando a diversos enemigos y avanzando hacia la superficie del planeta. Las mejoras del traje cumplen una función doble, por un lado aumentan el poder de Samus al momento de enfrentarse a enemigos, y por otro permiten ir progresando hacia zonas anteriormente inacessibles. El juego mantiene mejoras introducidas en juegos anteriores y presenta también algunas nuevas. Estas mejoras pueden conseguirse de diferentes maneras, incluyendo obteniéndolas de estatuas Chozo.

Tanques

Cañón

Los rayos son el principal componente del armamento de Samus.

  • Rayo, es el rayo normal que viene por defecto con el traje.
  • Rayo Recarga, permite recargar el rayo activado, potenciando su efecto. Permite también desplazar bloques de gran tamaño y energizar puertas desactivadas.
  • Rayo Enganche, permite a Samus disparar un rayo en forma de liana que le permite adherirse sobre ciertos bloques, columpiarse y así alcanzar distancias muy lejanas que no puede alcanzar de otra manera.
  • Rayo Ancho, dispara tres rayos en lugar de uno, aumentando el daño y la cobertura de ataque en sentido vertical. Se confirmó que se trata del rayo ancho y no del rayo múltiple gracias a una captura proveniente de una revista japonesa.[14]
  • Rayo de Ondas, es un rayo que puede atravesar superficies sólidas como suelos, muros o techos, lo que permite confrontar a los enemigos desde una posición en la que ellos no pueden atacar a Samus.
  • Rayo de Plasma, es capaz de atravesar múltiples enemigos con una sola ráfaga, volviéndolo uno de los rayos más poderosos en el arsenal de Samus.
  • Cañón Omega. Es un cañón de alta potencia capaz de derrotar a enemigos muy resistentes. Tiene una munición limitada.
  • Hiperrayo. Es el rayo más poderoso del juego, capaz de destruir diversos obstáculos y a toda clase de enemigos.

Los misiles tienen una capacidad de impacto muy superior a la del rayo, pero tienen una munición limitada al número de tanques de misiles que haya obtenido Samus.

  • Misil, arma balística básica de Samus.
  • Supermisil, una mejora para los misiles normales que incrementa el daño.
  • Misiles de Hielo, Samus puede congelar a sus enemigos con esta arma para posteriormente eliminarlos fácilmente con un segundo ataque, o bien para emplearlos como plataforma.
  • Multimisil, Samus puede disparar una ráfaga de micromisiles rápidos. Además, puede fijar la mira en hasta cinco objetivos con el modo disparo libre y lanzar tres misiles a cada uno de ellos.

Morfosfera

La Morfosfera es la forma alternativa de Samus y le permite realizar otras técnicas, así como el acceso a lugares por donde no podría pasar normalmente.

  • Morfosfera, permite a Samus adquirir la forma de una esfera lo que le facilita la navegación por espacios pequeños.
  • Bomba, ataque básico de la morfosfera que consiste en depositar pequeñas bombas.
  • Bomba en Cruz, esta bomba genera una explosión en forma de cruz.
  • Bomba de Energía, potente explosivo de amplio radio de alcance que destruye múltiples enemigos, pero es de munición limitada.

Trajes

El traje de Samus.

Samus inicia su misión con un Traje que está recuperando su aspecto original previo a su infusión con ADN Metroid, el cual va mejorando a medida que va progresando en su misión. Conforme progrese la aventura, Samus encontrará nuevas actualizaciones para su armadura.

  • Traje Climático, permite a Samus poder soportar altas temperaturas y potencia el daño del golpe en carrera.
  • Traje Gravitatorio, neutraliza cualquier cambio en la gravedad, haciendo posible el moverse fluidamente en entornos pesados como el agua. Es invulnerable contra la lava y el frío extremo. Potencia todavía más el daño del golpe en carrera.
  • Traje Metroide, permite absorber la energía de cualquier forma de vida y maquinaria con tan solo tocarlos.

Miscelánea

  • Agarre, con él Samus puede sujetarse a cornisas a pesar del peso del traje.
  • Aracnoimán, otorga a Samus la facultad de adherirse y desplazarse sobre superficies imantadas.
  • Aceleración, tras comenzar a correr, Samus irá ganando celeridad hasta el punto de poder destruir determinados obstáculos y dañar a los enemigos a los que arrolle.
    • Técnica Cometa, una vez alcanzada la velocidad máxima durante una aceleración, Samus podrá emplear esta técnica en cualquier dirección para lanzarse en línea recta. Durante una técnica cometa, podrá destruir ciertos obstáculos y causar grandes daños a los enemigos a los que arrolle.
  • Impulso Giratorio, permite ejecutar un salto adicional mientras Samus gira en el aire.
  • Salto Espacial, una mejora del Impulso Giratorio que permite ejecutar saltos giratorios continuos e ilimitados en el aire.
  • Ataque Barrena, al efectuar un salto giratorio, Samus se envuelve de una poderosa energía capaz de dañar a los enemigos y destruir determinados obstáculos.

Habilidades Aeion

Las habilidades Aeion hacen uso de una fuente de energía llamada Aeion para potenciar habilidades especiales del traje. Una vez activadas consumen Aeion que Samus puede recuperar venciendo enemigos.

  • Camuflaje Espectral, vuelve invisible a Samus y es útil para escapar de los E.M.M.I.
  • Impulso Súbito, Samus puede recorrer instantáneamente una distancia predefinida, tanto al frente como hacia atrás, en tierra o en salto.
  • Radar a Impulsos, permite a Samus analizar entornos cercanos e identificar bloques rompibles.

Otras habilidades

  • Deslizarse, hace que Samus se arrastre sobre el suelo para atravesar estrechos pasajes siempre y cuando no sean muy largos.
  • Contragolpe, habilidad defensiva que permite a Samus golpear a un enemigo directamente con su cañón. Al usarlo tras deslizarse se efectúa un movimiento especial llamado golpe en carrera.
  • Disparo Libre, permite a Samus apuntar con total libertad en un ángulo de 360°. Puede apuntar mientras se mueve.

Áreas

El juego toma lugar en ZDR.

El juego se desarrolla íntegramente en el planeta ZDR. Este planeta está subdividido en regiones subterráneas con diferentes características y biomas. Samus comienza en misión en lo más profundo del planeta y deberá ir avanzando de forma progresiva hacia la superficie, pudiendo obtener el mapa de cada región en las estaciones del mapa.

  • Artaria. Es la zona más profunda del planeta, compuesto principalmente por cavernas de roca desnuda y algunos elementos tecnológicos.
  • Cataris. Es otra zona subterránea. Es hogar de una enorme instalación industrial energizada por energía geotérmica.
  • Dairon. Un centro de investigación biológica.
  • Burenia. Un centro de investigación acuático.
  • Ghavoran. Un gigantesco bosque subterráneo.
  • Elun. Una zona que sirve para contener al parásito X.
  • Ferenia. Una región que contiene ruinas pertenecientes a la civilización de los Chozo.
  • Hanubia. La superficie del planeta.
  • Itorash. Una fortaleza flotante.

Enemigos

Véase también: Criaturas de Metroid Dread.

Samus confrontando a un E.M.M.I.

El planeta ZDR está poblado por una multitud de organismos de diferentes tipos, los cuales pueden comportarse de forma agresiva ante Samus. Cada bioma del planeta está habitado por criaturas adaptados a éste que responden de distinta forma ante la presencia de Samus.

El E.M.M.I. es una criatura robótica diseñada para la Federación Galáctica, con el fin de extraer ADN con fines investigativos. En ZDR sin embargo, atacarán a Samus de forma violenta y constante en cuanto se encuentren con ella. Representan de esta forma uno de los principales enemigos del juego. Existen múltiples E.M.M.I. distribuidos a lo largo del planeta.

Además, Samus se enfrenta con los siguientes jefes:

  • Experimento Z-57 (Cataris)
  • Golzuna (Ghavoran)
  • Soldado Chozo de Élite (Hanubia)

Los spoilers terminan aquí.

Amiibo

Amiibo de Metroid Dread.

Metroid Dread incluye su propia serie de amiibos. Se trata de un paquete único con dos amiibos, uno de Samus Aran con el traje del juego y otro del robot antagonista E.M.M.I.. Es desconocido si los anteriores amiibo de la saga Metroid serán compatibles con este juego.

  • El amiibo de Samus basado en este juego otorga un Tanque de Energía adicional. Así mismo puede usarse una vez al día para recuperar algo de energía.
  • El amiibo de E.M.M.I. otorga un Tanque de Misiles adicional. Se puede usar una vez al día para recuperar munición de misiles.

Versiones

Metroid Dread dispone de dos versiones de lanzamiento. La versión normal contiene únicamente el juego y está disponible tanto en formato físico como en versión digital a través de la Nintendo eShop.

Edición Especial

Edición Especial

La Edición Especial (Special Edition en inglés) es una edición de colección especial que contiene el juego y elementos adicionales:

  • Juego Metroid Dread en versión física.
  • Steelbook con arte del juego.
  • Tarjetas de arte representando cada entrada en la saga tradicional de la saga: Metroid, Metroid II: Return of Samus, Super Metroid, Metroid Fusion y Metroid Dread.
  • Libro de ilustraciones.

Galería

Referencias

Enlaces externos

Advertisement