FANDOM

Metroid Prime Hunters Lanzamiento Metroid Prime Trilogy
Metroid Prime 2: Echoes Cronología Metroid Prime: Federation Force

Metroid Prime 3: Corruption (メトロイドプライム3: 破損, Metroido Puraimu 3: Hason) es un juego desarrollado por Retro Studios y distribuido por Nintendo para el Wii. Es la última parte de la Trilogía Prime y es la secuela directa de Metroid Prime 2: Echoes, tomando lugar seis meses después. Fue lanzado en Norte América el 27 de agosto de 2007,[1] y en Europa el 26 de octubre del mismo año.[2]

Historia

Todo comienza seis meses después de los acontecimientos de Metroid Prime 2: Echoes. Samus Aran recibe un mensaje de la Federación Galáctica para que se reúna con el Almirante General Castor Dane en la NFG Olimpo. Cuando llega a la sala de reuniones ve a los cazarrecompensas Rundas, Ghor y Gandrayda. En ese momento, el almirante les explica que las Unidades Aurora fueron infectadas por un virus, pero que algunas fueron curadas gracias a una vacuna, por lo tanto el almirante pretende asignarles a los cazarrecompensas la misión de suministrar la misma vacuna a las UAs que aún seguían infectadas. Sin embargo, en plena reunión la NFG Olimpo es atacada por Piratas Espaciales. Castor Dane manda a Samus a Norion, que está siendo atacado y tiene los generadores del sistema de defensa desactivado, y los demás cazarrecompensas se marcharon al planeta también para ofrecer su apoyo. Tras restaurar los generadores, los cazarrecompensas se disponen a activar el sistema de defensa para destruir el Leviatán que va a impactar en el planeta, pero Samus Oscura los embosca y contamina con Phazon y los deja inconscientes. Cuando Samus Oscura se va, Samus logra reactivar el sistema de defensa antes de desmayarse y evita el impacto del Leviatán.

Un mes después, Samus despierta en la NFG Olimpo con el Traje PDP, y una soldado le explica que en su cuerpo tiene Phazon y que con la pila del traje lo puede aprovechar para entrar en Hiperestado y tener más poder durante un tiempo, pero jamás le menciona que si abusa de ese estado se corromperá y Samus Oscura la controlará, pues se trata de un efecto secundario que incluso la propia Federación ignoraba. Samus es enviada por la Unidad Aurora 242 a completar las misiones de los otros cazarrecompensas, que han desaparecido sin dejar rastro. Samus descubre durante sus misiones que los cazarrecompensas han sido corrompidos por Phazon y son controlados por Samus Oscura. Ella completa sus misiones, teniendo para ello que eliminar a los cazarrecompensas corrompidos. Posteriormente, consigue el control de un Acorazado Leviatán que la Federación usa para ir a Phaaze, el planeta vivo fuente del Phazon. Allí, Samus se enfrenta a Samus Oscura, y logra destruirla definitivamente. Tras eso, el planeta explota acabando con el Phazon, y Samus logra escapar de él junto a la Flota de la Federación.

Compañeros

Rundas: Cazarrecompensas nativo de Phrygis capaz de manipular el hielo y usarlo como arma o como transporte por el aire y otras superficies.

  • Muerte: En el planeta Bryyo se ven rastros de hielo causados por Rundas. Al llegar
    Rundas

    Rundas

    a un sitio expuesto al aire libre una gigantesca nave atacará a Samus y enviará Piratas Espaciales, después de haber destruido unos pocos aparecerá Rundas congelándolos a todos. Se puede ver por un momento pero al acercarse le lanzará un ataque de hielo a Samus y enseguida mostrará una imagen en que se verá que esta controlado por Samus Oscura, y Samus se verá obligada a matarlo.

Gandrayda: Cazarrecompensas de color morado de origen desconocido, probablemente de Jovia XII, con capacidad de transformarse rápidamente en cualquier ser que desee y copiar todos sus movimiento

Gandrayda

Gandrayda

  • Muerte: En el Planeta Pirata al avanzar e investigarlo un poco, Samus recibirá una señal de un marine que está cautivo en otro sitio del planeta. Al ir a ese sitio y encontrarlo en una sala le dirá que conoce una forma más rápida de llegar a la semilla de ese planeta pero que es necesario que ella lo ayude. Tendrá que activar un ascensor sincronizando los movimientos con él en una palanca. Al activarlo y subir por el ascensor llegarán a una gran sala. Samus la observa un poco, avanza hacia una puerta pero el soldado le dispara en la espalda, aunque Samus consigue evitar sus dusparos. Es ahí cuando volverá a su forma original y se mostrará que es Gandrayda y Samus tendrá que enfrentarse a ella.

Ghor: Ghor es un veterano de la guerra de independencia del planeta Wotan VII. Durante la guerra, su cuerpo fue terriblemente dañado, quedando sólo un 6% de su cuerpo original, forzándolo a usar un cuerpo cibernético.

Ghor

Ghor

  • Muerte: Al ir investigando el planeta Elysia y poder librar a una Unidad Aurora de altos niveles de Phazon, Samus verá que Ghor tiene una actitud extraña e intenta lanzarle un rayo. Samus se defiende y Ghor después de un discurso se marcha. Al poder librar a la Unidad Aurora tendrá la posibilidad de hablar con ella. Le dará las gracias y le dirá que Ghor por alguna razón ha cambiado y debe mantenerse preparada para eso. Samus, al volver a la zona de aterrizaje, encontrará a Ghor golpeando su nave. Le dirá que todos deben ser eliminados incluyendo a Samus y tendrá que empezar a batallar con él.

Lugares

En Metroid Prime 3: Corruption se pueden visitar hasta 5 planetas distintos y 2 naves gigantes:

  • Bryyo: Un planeta situado en el Sistema Solar de la Federación. Se caracteriza por sus grandes recursos de Gel Fuel, una sustancia volátil y corrosiva de gran importancia para la Federación Galáctica, pues es lo que usan como combustible para las naves espaciales. Es habitado en su mayoría por Reptilicus y otras criaturas insectoides. Contiene una especie de templo vigilado por Mogenars, una jungla y una zona compuesta de templos y enormes cantidades Gel Fuel, así mismo con una zona cubierta de hielo, la cual está llena de estatuas que representan el encuentro entre Chozo y Reptilicus.
  • Elysia: Un planeta situado en el Sistema Solar de la Federación. Es conocido por ser un planeta completamente gaseoso y tóxico para los humanos. Se encuentra una base y un observatorio construido por los Chozo hace varios años conocido como Cielolab y es habitado por los Elysios, seres artificiales encargados del mantenimiento del observatorio. La Federación Galáctica construyó la Unidad Aurora 217 y la estacionó en Cielolab a cambio de la información obtenida por el observatorio.
  • Planeta Pirata: El planeta hogar de los Piratas Espaciales. Toda su fauna y flora ha sido aniquilada a causa de los Piratas, la contaminación, industrializacion y la lluvia ácida que cae en el planeta. Se encuentra habitada principalmente por Piratas Espaciales y unas cuantas criaturas de Phazon. Es un planeta completamente industrial y está protegido por un gran escudo que lo protege de invasiones.
  • Phaaze: Es un "planeta" viviente, lugar de origen del Phazon. Su atmósfera está compuesta por enormes cantidades de Phazon, por lo que cualquier criatura sufrirá sus efectos tan pronto llegue al planeta. Tiene cámaras similares a úteros y matrices donde forman las Crías de Leviatán.

Mejoras

Metroid Prime 3: Corruption contiene nuevas mejoras que Samus puede usar, otras ya son conocidas en entregas anteriores, este es un listado de ellas.

Rayos

  • Rayo Nova. Es un rayo de tecnología pirata que tiene la capacidad de atravesar la Phazita. Conserva las propiedades incendiarias del Rayo de Plasma y es un rayo de alta potencia.
  • Rayo Phazon. El rayo más potente de todos, pero requiere del uso de los tanques de energía para activarse, lo que conlleva a que Samus pierda energía cada vez que lo usa junto a otras consecuencias.

Morfosfera

  • Turbosfera. Es una mejora de la Morfosfera que permite alcanzar una alta velocidad por corto tiempo. Es una mejora necesaria para la activación de ciertos mecanismos.
  • Hiperesfera. Una versión de la Morfosfera que, en lugar de soltar bombas, suelta varios rayos de Phazon. Requiere de la energía de Samus para atacar.

Misiles

  • Misiles. Es el arma balística de Samus. Son misiles que destruyen ciertos materiales y blindajes.
  • Misiles de Hielo. Son una mejora de los Misiles que les da la capacidad de congelar a cualquier criatura orgánica. Sobre el Gel Fuel crea plataformas de hielo.
  • Localizador. Esta mejora permite disparar hasta cinco misiles a la vez, ya sea fijado en varios blancos o en uno solo.
  • Hipermisil. Es el arma más poderosa de Samus. Dispara misiles de Phazon de muy alto poder, pero requiere una gran cantidad de la energía de Samus para disparar.

Rayo Enganche

  • Rayo Enganche, Modo Energía. Esta mejora permite dar y absorber energía. Se puede usar sobre ciertos mecanismos y sobre ciertas criaturas.
  • Hiperrayo Enganche. Su utilidad radica en destruir ciertas formaciones de Phazon, y de mantener a raya el nivel de corrupción de Samus cuando está en Phaaze.

Trajes

  • Campo Aislante. Es un escudo que protege contra sustancias nocivas como la lluvia ácida o el Gel Fuel, además de aumentar la defensa del Traje.

Visores

  • Visor de Rayos X. Es un visor que da la capacidad de ver seres u objetos invisibles al ojo normal. Tiene también otros usos.

Otros

Nave de Samus

Mejoras sin apariciones

Jefes

Metroid Prime 3: Corruption cuenta con un total de 14 jefes:

  • Rundas: Debido a una sobredosis de Phazon se vuelve corrupto, volviéndose comandante de los Piratas Espaciales y Samus se vera obligada a eliminarlo en Bryyo.
  • Korakk: Una criatura empleada por los Piratas Espaciales como montura. Es cabalgado por un Pirata Cosaco.
  • Ghor: Al igual que Rundas, sufre una sobredosis de Phazon y se vuelve comandante de los Piratas Espaciales. Samus lo encuentra en 2 ocasiones, siendo la segunda cuando debe eliminarlo.

Los spoilers terminan aquí.

Desarrollo

El juego primeramente se planeó como un juego desarrollado por misiones (como Metroid Prime: Federation Force), donde Samus debía aceptar contratos de cazarrecompensas, sin embargo se abandonó la idea cuando Retro Studios presentó el proyecto a Nintendo y estos se negaron. La razón se debió a que en Japón se visiona como cazarrecompensas a alguien dentro del concepto de un mercenario, y no a alguien que persigue recompensas mediante sus cacerías, tal como se visiona en occidente.[3] Posteriormente, Jack Mathews se familiarizó con el concepto y dijo que el malentendido de la palabra "recompensas" en "cazarrecompensas" fue descubierto y aclarado rápidamente. Declaró que el concepto se documentó y conceptualizó, pero no recuerda si se programó algo al respecto o qué tanto de la historia se concibió en ese entonces, ni siquiera si Samus Oscura habría tenido algún papel. Sin embargo, el Inventario se planeó mantenerlo tal como está en el juego final.[4]

En el EGS (Electronic Game Show) donde se mostró por primera vez el control de Wii (en ese entonces Revolution) Nintendo mostró una adaptación de Metroid Prime 2: Echoes con controles de Wii para mostrar una pequeña demostración de lo que seria Metroid Prime 3: Corruption. Posteriormente, en la E3 2006, se mostró Metroid Prime 3: Corruption, donde en apariencia era similar a Echoes, pero que de acuerdo con Retro Studios, el juego tendría un mayor acabado cuando estuviera terminado. También se dijo que Corruption tendría entornos más grandes que Echoes y que se buscaba que funcionara a 60 fotogramas por segundo en la versión final. Los desarrolladores también mostraron su interés en usar el WiiConnect24 para añadir contenido adicional.[5]

Sonido

Metroid Prime 3: Corruption es el primer juego de la saga en haber contado con múltiples actores de doblaje para muchos de los personajes que aparecen, pues en juegos anteriores existen pocos o nulos diálogos, y en los juegos en 2D los diálogos están mostrados en cajas de texto. Sin embargo, en Corruption Samus sigue siendo un personaje completamente silencioso a excepción de sus gemidos de dolor cuando sufre daño.

El juego usa un Sistema de Música Interactivo. Al estar diseñando el audio para el juego, Scott Petersen se familiarizó con el concepto que Retro Studios buscaba como "ciencia ficción": sonidos altamente estilizados y sintéticos. Esto significa que todos los sonidos requerían tener poco o nada de contenido de rango medio, de esta forma los sonidos del entorno serían altos y bajos, con el rango medio reservado para los sonidos de las criaturas y armas, junto a la música. Kenji Yamamoto buscó aplicar la "teoría de creación musical para Metroid" que él había establecido en los dos juegos previos.[6][7]

Publicidad

A Nintendo se le criticó por la aparente falta de promoción y publicidad de Metroid Prime 3: Corruption, con IGN llegando a comparar el poco bombo que se le daba al juego en comparación al que tuvo el primer Metroid Prime, que incluso tuvo su propio comercial en acción real. El artículo asumió que dichas acciones se debieron al nuevo enfoque de la empresa sobre los juegos de corte casual en su consola, y a las relativamente pocas ventas que tuvo Echoes. Cuando se les comentó de esto, Nintendo de América replicó: "Los fans de Nintendo estarán sorprendidos por la cantidad y calidad de información con respecto a Metroid Prime 3: Corruption, misma que estará disponible antes del lanzamiento del juego el 27 de agosto. Su paciencia será recompensada (o Corrompida)."[8]

Luego de esta promesa, Nintendo lanzó el canal Avance de Metroid Prime 3: Corruption el 10 de agosto del 2007, en Norteamérica. El canal, disponible para descargar gratuitamente en el Canal Wii Shop, permitió a los poseedores de Wii el mirar los tráilers presentes en el canal. Además de los vídeos, también había artwork promocional que se podía revelar al "barrer" el cursor del Wii Remote sobre la pantalla.

Al mismo tiempo que se lanzó el Canal de Avance, Nintendo también nombró al mes de agosto de ese año como el Mes de Metroid. El mes llegó con anuncios de vídeos adicionales que futuramente estarían disponibles, así como la posibilidad de descargar el primer juego de Metroid en la Consola Virtual a partir del 13 de agosto. Siete días después, el 20 de agosto, también se puso disponible para descarga el juego Super Metroid. Matt Casamassina, de IGN, no desistió en su crítica con respecto a la falta de publicidad, pues solo estaba disponible para aquel porcentaje de usuarios de Wii que descargaron el canal gratuito.[9]

Lanzamiento

Reggie Fils-Aimé, ex-presidente de Nintendo de América, mencionó en una entrevista del 2007 que el juego no llegaría en junio, sino que se cambió la fecha de lanzamiento al verano del mismo año. Después, el dijo que "cuando sea lanzado, estará perfecto, y si eso es un poco después de que nuestros amigos hubieran querido, espero que ellos estarán felices".[10] Cuando el juego se mostró en la E3 2006, se confirmó que Corruption sería el último juego de la trilogía Prime. Nintendo describió cómo Corruption aprovecharía las capacidades especiales del Wii Remote como anteriormente se demostró con una versión modificada de Metroid Prime 2: Echoes un año antes, en la TGS 2005.

Durante la Media Summit de Nintendo que se dio en la semana del 21 de mayo del 2007, Reggie Fils-Aimé señaló sobre el juego, en comparación con el resto de la franquicia, que los jugadores "nunca lo han jugado de esta manera antes". También señaló que los empleados de Nintendo que han visto el juego en acción aseguraron que "reinventaría el esquema de control para un juego de disparos en primera persona", y que Corruption era lo más posible que un juego de consola podía acercarse a los controles de una PC.[11] IGN opinó en relación a una versión actualizada del juego que se mostró en la E3, diciendo que "se juega mejor que cualquier juego de consola en primera persona."

En abril del 2007, el editor de IGN Matt Casamassina reveló que el juego podría ser mostrado a detalle en mayo de ese mismo año, luego reportó que dicho evento tomaría lugar en la semana del día 20. La publicación también anunció que el juego sería lanzado el 20 de agosto del 2007.[12] Posteriormente, Nintendo puso como fecha el 28 de agosto. El lanzamiento europeo se colocó para el 26 de octubre.

Jugabilidad

Metroid Prime 3: Corruption emplea la misma perspectiva utilizada en la Saga Prime (Aventura en Primera Persona), y también la exploración de zonas y la búsqueda de mejoras para seguir avanzando a nuevos lugares, algo ya característico en toda la saga en general; pero con la llegada de la Wii, se hicieron algunos cambios.

Una de las innovaciones más importantes es la conexión directa con el acelerómetro en el periférico Nunchuk. Y es que en el juego el Nunchuk puede ser agitado hacia delante, activando con ello el Lazo Enganche de Samus. Este objeto no sólo sirve para balancearse y suspenderse por puntos especialmente creados para ello, sino que cuenta con capacidades ofensivas. Un ejemplo de esto es la posibilidad de adherir el Lazo Enganche en el escudo de un Soldado Pirata Pavés y arrebatárselo al tirar del Nunchuk, dejando al Pirata sin protección alguna. El jugador también es capaz de usar el Wii Remote para entrar en Modo de Contexto con ciertos objetos con los que puede interactuar, tales como Palancas de Seguridad, Célula de Energía o los distintos manubrios presentes en la Nave de Samus.

El Wii Remote es la herramienta principal para manejar el cañón de Samus y apuntar con él, otorgando mayor comodidad al jugador y ofreciendo también una mayor precisión. Con el mismo control se puede accesar al menú de opciones, entrar en Hiperestado, etcétera.

Metroid Prime 3: Corruption, a diferencia de los juegos anteriores, no se desarrolla en un único planeta, sino en distintos mundos y naves espaciales de gran escala. Por esta razón, el juego introduce la característica de poder controlar la Nave de Samus para poder viajar a los diferentes planetas y estaciones presentes en el juego. Esta característica ya había sido vista anteriormente en Metroid Prime Hunters, sin embargo Corruption añade otros modos de juego más para la nave. Uno de estos modos consiste en usar la nave como arma para bombardear ciertas zonas en campos abiertos con tal de eliminar hordas de enemigos con facilidad, o para destruir ciertos obstáculos que impiden progresar en la aventura, para ello se debe usar el Visor de Órdenes, apuntar al icono correspondiente y pulsar el botón indicado, sin embargo también es necesario haber obtenido antes los Misiles de la Nave. Otra modalidad de la nave es el de poder transportar grandes y pesados objetos con el uso del Rayo Enganche, Modo Grúa; al igual que con el caso anterior, se debe usar el Visor de Órdenes y apuntar al icono mostrado en la pantalla.

Metroid Prime 3: Corruption es el primer juego de la trilogía en incluir dos modos de dificultad por elegir al iniciar una partida, siendo el Modo Normal el más fácil y el Modo Veterano una dificultad balanceada; al terminar una partida se desbloquea el Hipermodo, que equivale al Modo Difícil de otros juegos. Pero en la versión japonesa es diferente, pues en dicha versión se presenta al jugador un formulario que determina la dificultad del juego dependiendo de lo que se responda en las preguntas.

Sistema de créditos

Otro elemento característico es la inclusión de créditos (Bonus Credits en inglés) de diferentes colores. Este elemento permite al jugador comprar contenido extra en la sección "Extras" del menú principal. Existen diferentes tipos de créditos:

  • Crédito Rojo: Son los más abundantes en el juego. Se obtienen al escanear criaturas y jefes.
  • Crédito Dorado: Se obtienen al derrotar jefes y Phaazoides Carmesíes, también al cumplir ciertas misiones de manera perfecta.
  • Crédito Azul: Todos se obtienen al escanear documentos de los distintos planetas presentes en el juego, excepto una. Este último se obtiene al rescatar a ciertos Marines de la Federación Galáctica en la NFG Olimpo.
  • Crédito Amigo: Son las más difíciles de obtener. Se obtienen intercambiando Tarjetas Amigo con otros jugadores. Para obtener Tarjetas Amigo, basta con hacer varias cosas en el juego que pueden considerarse como "secretas". Para desbloquear los Dioramas del juego son necesarios estos créditos.

Recepción

Metroid Prime 3: Corruption recibió críticas positivas de los principales críticos de videojuegos. El sitio web 1UP.com respondió positivamente y con gran disfrute al nuevo esquema de control del Wii. ​​El sitio describió los gráficos como "unos de los mejores en el mundo de los videojuegos". ​​Electronic Gaming Monthly otorgó al juego un premio de plata, así como un juego del título del mes, junto con The Legend of Zelda: Phantom Hourglass y FIFA 08. La famosa revista japonesa Famitsu clasificó el juego con 31 puntos de 40 en su escala. GameStop, un sitio web de juegos, clasificó a Corruption con un 8.5 en su escala, afirmando que las peleas y los puzzles del juego eran agradables, y que los niveles eran muy atmosféricos, con una jugabilidad suave que hizo que el juego se sintiera más como un shooter tradicional. GameTrailers afirmó que el juego estaba más lleno de acción que los dos primeros juegos de la serie, y que el ambiente de Corruption era más adecuado para los jugadores experimentados que Prime y Echoes. En general, el sitio dijo que el juego era "muy superior al Prime original". Su respuesta al esquema de control fue que "Después de jugar Metroid Prime 3 nunca más querrás jugar un shooter con controles analógicos duales de nuevo, es tan bueno". El sitio web de juegos MyWii lo calificó como el segundo mejor juego de Wii, después de Super Mario Galaxy. Corruption también fue clasificado debajo de Galaxy por GameSpy para el Juego del Año en 2007.

Nintendo Power, la revista oficial de Nintendo, afirmó que "las impresionantes imágenes y la inmersiva jugabilidad del final de la serie Prime demuestran que la Wii está lista para el jugador mainstream". La popular red de juegos IGN otorgó a Corruption un 9,5 de 10, elogiando su hermoso diseño y afirmando que es el título más atractivo de Wii. La falta de actuaciones de voz en la mayoría de los juegos de Nintendo amplificó la opinión de IGN sobre la actuación de voz, afirmando que estaba "bien hecha", con grandes actores. En general, se tituló a Corruption como el mejor juego de la trilogía Prime. IGN categorizó el juego como el Mejor Juego de Aventura de Wii, el Mejor Diseño Artístico, y uno de los Mejores Juegos de Aventura en general.

Corruption también recibió su lado malo de críticas. La mayoría de las quejas se relacionaron con los nuevos controles de movimiento. X-Play comentó que la mecánica de control era difícil de controlar. X-Play decía que la mecánica de Auto-Objetivo era extraña con la mira libre, y que apuntar constantemente provocaba cansancio en las muñecas. IGN dijo que el juego era similar a sus predecesores, dando por resultado un resultado más bajo del previsto originalmente. A pesar de las pocas quejas, Corruption fue un éxito comercial, vendiendo 218.000 copias en sus primeros cuatro días de lanzamiento. Se vendieron aproximadamente dos millones de copias se en todo el mundo.

Carátulas

Galería

Artículo principal: Galería de Metroid Prime 3

Curiosidades

  • Es el único juego de la Saga Prime en que las mejoras de Rayos se van fusionando entre sí sin opción de cambiarlos.
  • Es el único juego de la Saga Prime donde el arma congelante no es un rayo, sino los misiles, como sucedió en Metroid Fusion.
  • En este juego, Samus es la única cazarrecompensas que posee forma alternativa, ya que Rundas, Ghor y Gandrayda no tienen, sin embargo ésta última puede transformarse en Samus y entrar en Morfosfera.
  • Es el primer juego donde se muestra a Samus sin su Traje en una escena que no es el final, sino el principio (pero sólo parcialmente), lo mismo vuelve a suceder en Metroid: Other M.
  • Es el primer juego de la saga donde se llega a ver, en persona, un enfrentamiento entre la Federación Galáctica y los Piratas Espaciales, algo que hasta entonces solo se había visto en el manga del 2002. Posteriormente se lanzó Metroid Prime: Federation Force, siendo un juego donde la Federación se involucra directamente con los Piratas Espaciales.
  • Metroid Prime 3: Corruption es, cronológicamente, el primer juego de la saga en tener mejoras hechas por la Federación Galáctica.
  • A diferencia de los dos juegos anteriores de la saga Prime, Samus no pierde las mejoras que posee desde el principio.
  • Corruption es el único juego de la saga Metroid que ofrece contenido descargable.
  • Muchas de las mejoras vistas en los dos juegos anteriores fueron reemplazadas por armas de Phazon, como las Bombas de Energía, que fueron sustituidas por la Hiperesfera.
  • Los cuatro cazarrecompensas en este juego representan los mismos cuatro rayos elementales de Metroid Prime: los Misiles de Hielo de Rundas, el Rayo de Plasma de Ghor, el Rayo Enganche, Modo Energía de Gandrayda y el Rayo de Samus corresponden al Rayo de Hielo, de Plasma, de Ondas y al Rayo, respectivamente.

Veáse también

Referencias