El Rayo de Hielo (en inglés Ice Beam, アイスビーム Aisu Bīmu en japonés) es uno de los rayos que puede disparar Samus Aran desde su cañón. Aparece en la mayoría de los juegos.

Descripción

Samus disparando el rayo de hielo contra un Groganch.

El rayo de hielo, como otras armas de tipo congelante, tiene la capacidad de congelar temporalmente a sus objetivos, sean seres vivos o artificiales. El rayo de hielo es uno de los rayos más reconocidos del Traje de Samus, y ella generalmente lo utiliza para congelar criaturas violentas, así como para usar dichos seres a modo de plataformas. Es frecuente utilizar este rayo en combinación con los misiles para aumentar su poder destructivo. Debido a que los metroides son especialmente vulnerables al frío, el rayo de hielo juega un papel muy importante en su exterminación, especialmente de los metroides en fases más tempranas.

Si bien el rayo de hielo empleado por Samus fue creado por los Chozo, existen otras armas similares como el Judicator, un rayo congelante creado por los Vhozon, y los Misiles de Hielo, armamento desarrollado por la Federación Galáctica.

E incluso la versión Chozo posee distintas diferencias con respecto a quien sea su fabricante, que puede tratarse de una tribu u otra.

Apariciones

Metroid

Icebeam m1.gif

El rayo de hielo hace su primera aparición en Metroid. El rayo de hielo permite a Samus congelar temporalmente a diversos enemigos, convirtiéndolos en plataformas que podrán ser entonces utilizados para acceder a nuevas alturas o llegar hasta puntos previamente inaccesibles. Disparar a un enemigo con el rayo de hielo provocará su congelamiento, mientras que un segundo rayo lo revertirá a su situación original. Una tercera colisión provocará daño y probablemente destruirá a la criatura.

El efecto congelante es temporal y la mayor parte de enemigos regresa a su estado natural en cuestión de segundos. El rayo congelante pierde capacidad de daño respecto a otros rayos, requiriendo tres disparos seguidos para eliminar a las criaturas más débiles, por lo que es frecuente utilizarlo de forma conjunta con los misiles. De igual forma, el rayo de hielo no es compatible con el Rayo de Ondas, por lo que obtener uno provoca que automáticamente se pierda el otro.

El rayo de hielo es especialmente importante para poder atravesar Tourian, ya que es la única manera de detener a los metroides que allí habitan.

Localización de Rayo de Hielo en Metroid
Brinstar
Controles: SNES-B.png

Metroid II: Return of Samus

Rayo de Hielo M2.gif

El rayo de hielo en Metroid II: Return of Samus tiene unas características similares a las de Metroid, aunque en esta ocasión el rayo pierde la propiedad descongelante, por lo que aumenta su capacidad de daño al permitir eliminar un enemigo tras dos disparos. El rayo de hielo no es compatible con ninguno de los demás rayos, por lo que será reemplazado por éstos si son equipados.

Aparece en tres distintas ocasiones en SR388, lo que permite ser equipado durante diferentes partes del juego. Es útil contra los metroides, pero no puede dañar a otras fases evolutivas de la especie.

Localización de Rayo de Hielo en Metroid II
Ruinas Chozo de la Fase 2
Fase 7
Fase 9
Controles: DS-B.png

Super Metroid

Icebeam-m3.gif

El rayo de hielo mantiene las características básicas de anteriores juegos en Super Metroid, aunque modifica el orden por el cual se congelan los enemigos: en lugar de producir una congelación en el primer disparo, ésta ocurre una vez el enemigo haya sufrido suficiente daño, justo antes de ser destruido. El rayo de hielo es además compatible con todos los rayos posteriores, a los cuales les da propiedades congelantes.

Localización de Rayo de Hielo en Super Metroid
Norfair
Controles: SNES-X.png

Metroid Prime

En la serie Prime, el Rayo de Hielo sólo aparece en Metroid Prime, aunque los demás juegos, incluyendo Metroid Prime Hunters, poseen otras armas con características o funciones similares. En Metroid Prime, cuando el Rayo de Hielo se encuentra seleccionado, el cañón desprende un aura helada de forma constante, y adopta la configuración alta.

Esta versión, creada por la tribu Chozo que habitó Tallon IV, funciona de manera distinta a las versiones de otras tribus. Si bien mantiene la propiedad de congelar a los objetivos que alcanza, esta versión causa más daño y es, con diferencia, el rayo más poderoso del juego solo por detrás del Rayo de Phazon. Como desventaja, sin embargo, tiene una lenta cadencia de disparo.

Muchos de los enemigos dañados con esta arma pueden ser paralizados por el hielo, y luego destrozados completamente haciendo uso de los misiles. Además, sirve para abrir las puertas blancas. Samus consigue el Rayo de Hielo en las Ruinas Chozo, en una habitación llamada antecámara.

Localización de Rayo de Hielo en Metroid Prime
Antecámara, Ruinas Chozo
Controles: GCN-C.png >> GCN-A.png

Metroid Fusion

Icebeam-m4.gif

En Metroid Fusion, el rayo no podrá ser utilizado por Samus, puesto que la vacuna metroide que fue inoculada en su organismo para paliar la infección del parásito X la hace incompatible con dicha tecnología. Como sustitución, y con las mismas características, Samus puede utilizar la mejora de los Misiles de Hielo y más adelante los Misiles de Difusión. SA-X, sin embargo, sí utiliza el rayo de hielo, al cual Samus es ahora tremendamente vulnerable. Esta es una de las razones por las que Samus debe escapar cada vez que se encuentra ante SA-X. Samus recuperará la habilidad cuando SA-X sea finalmente derrotado, y lo utilizará para luchar contra el metroide omega.

Localización de Rayo de Hielo en Metroid Fusion
Puertos de atraque
Controles: DS-B.png

Metroid: Zero Mission

En Metroid: Zero Mission el rayo de hielo mantiene las características congelantes del juego original, aunque elimina la propiedad de descongelar al enemigo con un segundo disparo. Los enemigos congelados se mantendrán en este estado durante unos segundos, antes de volver a su situación original. Más de un disparo destruirá al enemigo, según su resistencia.

El rayo congelante pierde cierta capacidad de daño, puesto que ocupa un disparo para congelar (mientras que rayos anteriores, como el Rayo Largo, son capaces de eliminar ciertos enemigos con un sólo disparo). En esta ocasión el rayo de hielo es compatible con todos los rayos posteriores, incluyendo el Rayo de Ondas y el Rayo Recarga.

El rayo de hielo es especialmente importante para poder atravesar Tourian, ya que es la única manera de detener a los metroides que allí habitan.

Localización de Rayo de Hielo en Metroid: Zero Mission
Norfair
Posición Rayo de Hielo captura 2 MZM.png
Controles: DS-B.png

Metroid: Other M

En Metroid: Other M, el rayo de hielo puede congelar a seres pequeños. Es autorizado en la Pirosfera por el comandante Adam Malkovich cuando Samus lucha contra cíborg zebesianos. A diferencia de anteriores juegos, los enemigos congelados no pueden ser usados como plataformas, sino que caerán al suelo debido a la gravedad. El Rayo de Hielo es esencial para derrotar a determinados jefes y para progresar en el juego.

Localización de Rayo de Hielo en Metroid: Other M
Pirosfera.
Controles: WII-1.png (horizontal) / WII-A.png (vertical)

Metroid: Samus Returns

Rayo de Hielo objeto MSR.jpg

En Metroid: Samus Returns, el rayo de hielo parece haber sido creado por la tribu Thoha que habitó SR388.

Mantiene sus propiedades congelantes, pero es ahora incompatible con los demás rayos, incluyendo el rayo normal. El nivel de daño también es inferior comparado con otras versiones anteriores y posteriores, a tal grado que el Rayo tiene más potencia. Su principal función es congelar a enemigos en el aire, con la finalidad de detener su ataque o utilizarlos como plataformas. Puede ser usado en conjunto con el Rayo Recarga para aumentar la duración del tiempo de congelación.

Localización de Rayo de Hielo en Metroid: Samus Returns
Área 1
Controles: DS-Y.png

Combinaciones

Rayo de hielo recargado

A partir de Super Metroid el rayo de hielo puede ser combinado con el Rayo Recarga para emitir un rayo congelante mucho más potente, que según los casos tiene la capacidad de eliminar a los enemigos de un sólo disparo. Sin embargo, solo es en Samus Returns donde otorga un tiempo de congelación más duradero.

Difusor de hielo

Artículo principal: Difusor de Hielo.

El Difusor de Hielo es el combo de recarga para el rayo de hielo. Se utiliza para congelar varios enemigos en un radio extenso, en otros casos los elimina de un disparo. Consume diez misiles para activarse. Este combo es obtenible en el túnel de costa, en las Cavernas Magmoor.

Datos

Manuales

Manual de Metroid: Rayo de Hielo
Te permite congelar a un enemigo temporalmente. Si ya conseguiste el Rayo Largo, entonces el Rayo de Hielo se convierte en un Rayo de Hielo largo. No puede ser usado a la misma vez con el Rayo de Ondas. Cuando congelas un enemigo, puedes subir encima de él.
Rayo de Hielo mejora arte m.png

Manual de Metroid: Zero Mission: Rayo de Hielo
Esta arma permite a Samus congelar enemigos temporalmente. Samus puede pararse sobre enemigos congelados.

Manual de Metroid II: Rayo de Hielo
Este rayo congelará a un enemigo por un corto periodo de tiempo, haciéndolo incapaz de moverse. Samus puede saltar sobre un enemigo congelado sin recibir daño.
Rayo de Hielo mejora arte m2.png

Manual de Super Metroid: Rayo de Hielo
El Rayo de Hielo congela enemigos por corto tiempo. Puedes usar a los enemigos congelados como plataformas.
Rayo de Hielo mejora arte sm.png

Manual de Metroid: Other M: Rayo de Hielo
Incorpora energía de hielo a tus disparos y congela objetivos con el rayo cargado. También aumenta la fuerza del rayo.

Página web de Metroid Prime

Efecto: Congelar o ralentizar enemigos
Rango: 3 metros
Potencial: Alto
Tecnología Chozo. La mejora del Rayo de Hielo expulsa un disparo de temperatura bajo cero capaz de congelar a ciertos enemigos. Si el Rayo de Hielo no congela al objetivo, lo ralentizará. Al cargar el rayo aumenta la cantidad de enemigos que son congelados. Una de las tácticas preferidas de Samus Aran es congelar al enemigo y luego romperlo con un misil. El Rayo de Hielo es muy eficaz contra enemigos de fuego.

Metroid.com (Metroid: Other M)

Las temperaturas bajo cero emitidas por el Rayo de Hielo detienen por completo a los enemigos. La recarga de este rayo conlleva a resultados particularmente frígidos.

Página web de Metroid: Samus Returns

RAYO DE HIELO
Congela a los enemigos al contacto, permitiendo que sean usados como plataformas.

Pantalla de Samus e inventario

"El Rayo de Hielo puede congelar enemigos. Los impactos del Rayo de Hielo también pueden ralentizar a los oponentes. Oprime [comando indicado] para elegir al Rayo de Hielo como tu arma activa. Usa el Rayo de Hielo para abrir puertas blancas. El Rayo de Hielo es muy efectivo contra enemigos de fuego. Carga el rayo para aumentar el tiempo que un enemigo permanecerá congelado. Algunos oponentes congelados pueden romperse con el impacto de un misil." —Inventario (Metroid Prime)
"Este rayo congela a algunos enemigos. Un enemigo congelado es inofensivo." —Pantalla de Samus (Metroid: Zero Mission)
"Efectos: Aumenta el daño, eficaz contra enemigos de fuego. También congela algunos objetivos." —Pantalla de Samus (Metroid: Other M)
"El Rayo de Hielo congela enemigos, que después pueden ser utilizados como plataformas. Carga el arma antes de disparar para mantener a los enemigos congelados por más tiempo. Toca su icono para equiparlo y pulsa DS-Y.png para disparar." —Pantalla de Samus (Metroid: Samus Returns)

Fuentes japonesas

"Un rayo de partículas de electrones calentadas negativamente por un campo electromagnético de alta frecuencia. Le despoja del calor al enemigo que golpea, congelándolo y privándolo de su libertad por un tiempo. Se puede cambiar al Rayo de Hielo con [comando indicado]. Resulta eficaz contra los enemigos de las zonas calientes. Los enemigos congelados pueden ser destrozados con ataques de misiles." —Inventario (Metroid Prime)
"El Rayo de Hielo es un arma peligrosa. Distorsiona el espacio-tiempo y detiene la entropía del objetivo. El hecho de que el enemigo parezca congelarse por un momento es sólo un efecto secundario. Aunque el enemigo esté en el aire, queda congelado en el lugar porque ha sido aislado del espacio-tiempo normal. Este Rayo de Hielo está ahora en mi posesión." —Samus Aran (Guía de Super Metroid. 2 horas y 59 minutos)

Otros usuarios

  • Los soldados de hielo, según las versiones occidentales del juego, utilizan una imitación de las armas de Samus en contra de ella, incluido el Rayo de Hielo. Sin embargo, esta versión es claramente inferior al original.
  • SA-X posee el Rayo de Hielo en su arsenal y lo utilizará contra Samus para congelarla (si no tiene el Traje Climático) o para hacerle daño masivo.

Armas similares

  • Rundas tiene la habilidad de manipular el hielo, mismo que puede disparar desde sus manos.

Galería

Curiosidades

  • En Metroid: Other M el Rayo de Hielo puede eliminar enemigos de este mismo elemento, o aquellos que estén adaptados al frío, con unos cuantos disparos, cuando en realidad deberían ser inmunes (como se ve en Metroid Prime), o a lo mucho recibir poco daño.
  • En la mayoría de los juegos, cuando se congela a cualquier criatura que se encuentre en el aire, ésta permanecerá flotando cuando debería caer al suelo debido a la gravedad, como sucede en Other M.
  • Metroid Dread es el primer juego de la serie en 2D, incluyendo a Other M, en donde el Rayo de Hielo no aparece.

Referencias