FANDOM

Prime Series

Portadas de los tres primeros juegos de la Saga Prime

Prime es el nombre de la sub-serie de juegos perteneciente a la saga Metroid, y que se diferencia de los demás por tener una vista en primera persona y en 3D en vez de tercera persona y en 2D, como sucede en los juegos de Metroid tradicionales (en tercera persona y en 3D en el caso de Metroid: Other M).

La saga Metroid Prime se refiere sobre todo a los cuatro juegos de aventura en primera persona de la serie Metroid, de los cuales los tres primeros fueron desarrollados por Retro Studios y publicados por Nintendo. Las historias de los juegos de la serie en última instancia, estan concentradas en el Phazon, una sustancia altamente radioactiva y mutagénica.

Los juegos incluidos en la saga Prime: son Metroid Prime, Metroid Prime 2: Echoes, Metroid Prime 3: Corruption y Metroid Prime 4. Los tres primeros tienen en común la aparición del Phazon y de Samus Oscura, quien fue originalmente el Metroid Prime, quienes finalmente son destruidos en Metroid Prime 3: Corruption. El juego Metroid Prime Trilogy agrupa los tres primeros juegos principales. La serie Prime se sitúa cronológicamente entre Metroid/Metroid: Zero Mission y Metroid II: Return of Samus/Metroid: Samus Returns.

Además de la línea principal, se incluye Metroid Prime Hunters, Metroid Prime Pinball y Metroid Prime: Federation Force.

Linea Principal

La línea principal de juegos está conformada por:

Metroid Prime

MetroidPrime boxart
Artículo principal: Metroid Prime (videojuego)

Tres años después de la encarnizada lucha en el planeta Zebes, Samus intercepta una llamada de auxilio procedente de la Fragata Orpheon, propiedad de los Piratas Espaciales, cuya tripulación acaba de ser masacrada por las bestias con las que estaban experimentando y estudiando. Cuando Samus llega al núcleo de la nave se encuentra con el Parásito Reina, una versión mutada de un pequeño Parásito. Samus acaba con el parásito gigante y este cae dentro del núcleo del reactor de la nave, lo que hace una gran reacción en cadena que destruye la fragata y la mayoría de las mejoras de Samus. Mientras intenta escapar de la fragata se encuentra con Ridley, pero esta vez en una versión robótica llamada Meta Ridley. En ese momento intenta perseguirle, pero rápidamente lo pierde de vista, viéndose así obligada a aterrizar de manera urgente en el planeta Tallon IV.

Allí, Samus descubre las ruinas de la civilización de los Chozo, que acabó destruida por el Phazon hace bastante tiempo. El Phazon es un mutágeno y fuente de energía que llegó a ese planeta en un meteorito. Para evitar el efecto negativo del Phazon, los Chozo sellaron el Cráter del Impacto del meteorito construyendo un templo justamente encima.

New Play Control! Metroid Prime

424px-New Play Control! Metroid Prime boxart
Artículo principal: New Play Control! Metroid Prime

Es una nueva versión de Metroid Prime creada para la consola Wii, el juego sufrió muchas modificaciones con el fin de adaptarlo a la nueva consola de Nintendo Wii, resaltan la nueva calidad de imagen así como unos mínimos cambios, entre ellos la modificación de algunas entradas del Legado Chozo y los Datos Pirata.

Metroid Prime 2: Echoes

Metroidprime2echoes

rigth

Artículo principal: Metroid Prime 2: Echoes

Un tiempo después de lo sucedido en Metroid Prime, Samus Aran ha sido contratada una vez más por la Federación Galáctica, ahora para investigar la desaparición de un grupo de marines en el planeta Éter. Samus acepta la misión, aunque desde el principio ya empiezan los problemas. Justo al entrar en la atmósfera del planeta, su nave es dañada por una inesperada tormenta eléctrica. Ella consigue aterrizar cerca de las últimas coordenadas disponibles de los soldados, pero los daños de su nave son tan severos que la Autorreparación tardará en reparar totalmente la nave.

Durante su búsqueda, Samus encuentra en una cueva un portal hacia otro mundo y lo atraviesa. Justo al pasar por el portal aparece en una cueva similar a la que se encontraba, pero con una atmósfera que da sensación de peligro y que, sobre todo, tiene grandes cantidades de Phazon, pues debido al Phazon, Éter se dividió en el lado de la luz y el lado oscuro. Justo en ese momento ve una misteriosa figura que parecía estar absorbiendo el Phazon, pero al acercarse Samus se da cuenta de que es una versión oscura de ella misma. Es Samus Oscura. Esta versión oscura dispara y destruye el cristal que protegía a Samus de la atmósfera dañina, poniendo en peligro su vida. Justo en ese momento aparecen unas criaturas llamadas los Oscuros, que atacan a Samus y le roban muchas de sus mejoras. Después, y luego de una serie de sucesos, Samus se encuentra con U-Mos, un Luminario que le pide ayuda para recuperar la energía del planeta que se encuentra perdida en Éter Oscuro.

New Play Control! Metroid Prime 2: Echoes

NPCPrime2 boxart

Es una nueva versión de Metroid Prime 2: Echoes creada para la Nintendo Wii. El juego tuvo muchas modificaciones en cuestiones de jugabilidad con el fin de adaptarlo a la nueva consola de Nintendo. Se destaca la nueva calidad de imagen, así como el uso del Wii Remote y el Nunchuk. A diferencia de New Play Control! Metroid Prime, no hubo cambios en los distintos documentos encontrados en el juego.

Metroid Prime 3: Corruption

Metroid Prime 3 boxart
Artículo principal: Metroid Prime 3: Corruption

Seis meses después de lo ocurrido en Metroid Prime 2: Echoes, la Federación Galáctica contacta a Samus para informarle sobre el mal funcionamiento de unos ordenadores biológicos conocidos como Unidades Aurora. La Federación piensa que los Piratas Espaciales las infectaron con un Virus de Corrupción, aunque para entonces muchas ya habían sido curadas del virus. Samus, junto con otros cazarrecompensas contratados por la Federación, tienen que purgar a las UAs restantes.

Sin embargo, en plena reunión, la NFG Olimpo y el planeta Norion son atacados por sorpresa por una flota pirata dirigida por Samus Oscura. Luego de una ardua batalla en la que Samus y los demás cazarrecompensas lograron reactivar un Cañón de Defensa orbital, ellos son atacados por Samus Oscura y los derrota, además de infectarlos con Phazon. Por suerte, Samus pudo mantenerse consciente y logra activar el cañón orbital con el que destruye un Leviatán que casi se estrelló sobre el planeta Norion, con la consecuencia de quedar ella inconsciente por un mes.

En su coma, Samus produce Phazon en su cuerpo y, por ende, es equipada con el Traje PDP, herramienta que le permite usar el Phazon de su cuerpo como arma al entrar en Hiperestado. Ahora despierta, Samus debe viajar a lo largo de múltiples planetas con el objetivo de encontrar a los mismos cazarrecompensas de antes que desaparecieron en acción mientras Samus seguía en su coma, y también para eliminar la amenaza del Phazon de una vez y por todas.

Metroid Prime Trilogy

MPTrilogyCollectors
Artículo principal: Metroid Prime Trilogy

Un disco para Wii llamado Metroid Prime Trilogy reúne Metroid Prime, Metroid Prime 2: Echoes y Metroid Prime 3: Corruption. Estas versiones mantienen los mismos cambios vistos en las versiones japonesas llamadas New Play Control!

Corruption también sufrió algunos cambios mínimos, mismos que se ven en las versiones europeas del juego original. El juego también está para descargarse en la Nintendo eShop de Wii U.

Metroid Prime 4

Artículo principal: Metroid Prime 4

Ha sido anunciada una nueva entrega de la línea principal de la Saga Prime para Nintendo Switch. Por ahora se desconoce la fecha de lanzamiento.

Linea Alterna

La línea alterna está compuesta por:

Metroid Prime Hunters

Metroidprimehunters boxart-1-

portada de Metroid Prime Hunters

Artículo principal: Metroid Prime Hunters

Juego situado entre Metroid Prime y Metroid Prime 2: Echoes con historia alterna al Phazon y a Samus Oscura. Después de conseguir destruir a la temible bestia, Samus vuelve a su actividad habitual. Pero no todo iba a ser tranquilidad. Justo poco después de los hechos de Metroid Prime, la Federación Galáctica recibe un mensaje telepático que dice: “La fuente de poder se encuentra en el Sector Alímbico”. La Federación no lo duda y Samus es enviada al Sector Alímbico, en la Galaxia Tetra, para descubrir y obtener el supuesto Poder Máximo que ahí se encuentra. Seis caza recompensas rivales del universo también se han dirigido al Sector Alímbico, puesto que también recibieron el mensaje telepático y todos desean obtener ese poder antes de que caiga en manos de otro caza recompensas, los otros Caza recompensas son Trace, Sylux, Kanden, Noxus, Weavel y Spire. Pero dicho mensaje del Poder Máximo era una mentira enviada por la criatura Gorea, quien se encontraba atrapado en una dimensión paralela debido a que la antigua civilización de los Alimbicos lo había considerado necesario para poder mantener la galaxia en paz ya que era una criatura maléfica.

Metroid Prime Hunters: First Hunt

Juego sin historia principal, sólo de entrenamiento, el juego tiene distintos modos en el cual el jugador debera escoger cual jugara, Metroid Prime Hunters: First Hunt es la demo oficial de Metroid Prime Hunters, el primer juego de Metroid para la consola Nintendo DS. El juego contiene tres modos de juego, un trailer de la version completa de Metroid Prime Hunters y un sencillo modo de multijugador.

Metroid Prime Pinball

MetroidPrimePinball

portada de Metroid Prime Pinball

Artículo principal: Metroid Prime Pinball

Versión alterna de Metroid Prime contada en forma de pinball. Metroid Prime Pinball es el primer juego en poseer las características de "pinball" en la Saga Metroid. Este juego fue desarrollado por los creadores de Mario Pinball Land y a pesar de no seguir las características normales de cualquier juego de la Metroid (saga) recibió muy buenas calificaciones por parte de muchas paginas web. Esta historia no tiene nada que ver con la historia de la Metroid (saga), sin embargo los acontecimientos repiten los hechos de Metroid Prime (videojuego), donde el objetivo es conseguir los 12 artefactos Chozo. Metroid Prime Pinball se juega como cualquier juego de "pinball", posee los mismos componentes de un juego de pinball corriente como las aletas, hilanderos, topes y rampas. Este juego también posee características que no se encuentra en un juego de "pinball" corriente como enemigos que se mueven por toda la tabla. En este juego la bola es la misma Samus Aran en su forma alterna, que es la Morfosfera.

Metroid Prime: Federation Force

Metroid Prime Federation Force portada
Artículo principal: Metroid Prime: Federation Force

Juego situado después Metroid Prime 3: Corruption, sucediendo en el año cósmico 20X6.

Tras la derrota final de Samus Oscura y la destrucción del planeta Phaaze a finales del Año 20X5, la Federación Galáctica ha iniciado la Operación Gólem, con la cual ha creado una fuerza de élite conocida como las Fuerzas de la Federación, compuesta por soldados altamente preparados tras un largo entrenamiento. Utilizando una nueva armadura de batalla llamada "Meka", se podrá hacer frente a la amenaza de los Piratas Espaciales en el Sistema Bermuda.

Se trata del primer juego en la serie en ser protagonizado por otros personajes además de Samus Aran, además de ser el primer juego en incluir una jugabilidad basada en el modo cooperativo con otros jugadores locales o de alrededor del mundo.

Metroid Prime: Blast Ball

Blast Ball equipos MPFF
Artículo principal: Metroid Prime: Blast Ball

Versión alterna de Metroid Prime: Federation Force, centrada especialmente en un modo de juego llamado Blast Ball que se basa en los partidos de fútbol soccer.

Este juego se desarrolla en el cuartel de la NFG Égida. En dos equipos de tres (dorado e índigo), el objetivo consiste en llevar una bola gigante a la portería del equipo contrario, en un modo de juego similar al fútbol. Los jugadores controlan a marines de la Federación Galáctica, que llevan puestos Mekas, los cuales cuentan con varias armas que deben utilizar para desplazar el balón por el campo de juego.

Este modo busca reemplazar los clásicos tutoriales para hacer saber a los jugadores el manejo y función de los controles, haciendo así un modo donde puedan aprender de manera divertida.

Canonicidad

Está declarado en el Folleto de Arte de Metroid Prime Trilogy que la Saga Prime transcurre 3 años después de Metroid: Zero Mission, además existen múltiples documentos en toda la trilogía que colocan a esta saga justo después de los sucesos de la Misión Zero.

Pero en tiempos recientes se ha vuelto a poner en duda que la Saga Prime es canónica a la saga, sobre todo por las múltiples incoherencias vistas en Metroid: Other M y lo declarado por Yoshio Sakamoto en algunas entrevistas, en las que menciona que a estos juegos como historias gaiden, término que se traduce como "historia secundaria".

Sin embargo, en ninguna de las entrevistas declara que esta saga no sea canónica, sino que es parte de una diferente historia en la que él no estuvo involucrado del todo, siendo que Sakamoto se dedica a dirigir los juegos pertenecientes a la serie original que abarca Zero Mission hasta Metroid Fusion. Del mismo modo, en una entrevista con Hobby Consolas afirmó que, cuando la Saga Prime empezó, estuvo de acuerdo con sus productores en que debían tratar de preservar las líneas temporales y un nivel mínimo de consistencia, pero también en ser libres para crear los juegos que se consideraran adecuados y evitar hacer cualquier cosa que coartase al otro.[1]

Esto, aunado a la presencia de Proteus Ridley en Metroid: Samus Returns, confirma que la Saga Prime y los juegos originales comparten el mismo universo, pero al ser desarrollados en diferentes partes del mundo (Japón y Estados Unidos) por estudios diferentes (estudios internos de Nintendo y Retro Studios respectivamente), no hay un enlace directo entre ambas series.

Veáse también

Referencias