Portadas de los tres primeros juegos de la saga Prime.

Prime es el nombre de la sub-serie de juegos perteneciente a la saga Metroid, y que se diferencia de los demás por tener una vista en primera persona y en 3D, en vez de tercera persona y en 2D, como sucede en los juegos de Metroid tradicionales (en tercera persona y en 3D en el caso de Metroid: Other M).

La saga Metroid Prime se refiere sobre todo a los cuatro juegos de la serie Metroid, pertenecientes al género de Aventura en Primera Persona, de los cuales los tres primeros fueron desarrollados por Retro Studios y publicados por Nintendo. Las historias de los juegos de la sub-serie, en última instancia, están concentradas en el Phazon, una sustancia altamente radioactiva y mutagénica.

Los juegos incluidos en la saga Prime son Metroid Prime, Metroid Prime 2: Echoes, Metroid Prime 3: Corruption y Metroid Prime 4. Los tres primeros tienen en común la aparición del Phazon y de Samus Oscura, quien fue originalmente el Metroid Prime, quienes finalmente son destruidos en Metroid Prime 3. El juego Metroid Prime Trilogy agrupa los tres primeros juegos principales. La serie Prime se sitúa cronológicamente entre Metroid/Metroid: Zero Mission y Metroid II: Return of Samus/Metroid: Samus Returns.

Además de la línea principal, se incluyen Metroid Prime Hunters, Metroid Prime Pinball y Metroid Prime: Federation Force.

Línea principal

Metroid Prime

MetroidPrime boxart.jpg

Artículo principal: Metroid Prime (videojuego)

Tres años después de la Misión Zero de Samus Aran en el planeta Zebes, la Federación Galáctica intercepta una llamada de auxilio procedente de la Fragata Orpheon, propiedad de los Piratas Espaciales, cuya tripulación acaba de ser masacrada por las bestias con las que estaban experimentando y estudiando. Debido a esto, la Federación contrata a Samus para que investigue lo ocurrido. Cuando Samus llega al núcleo de la nave se encuentra con el Parásito Reina, una versión mutada de un pequeño Parásito. Samus acaba con el parásito gigante y este cae dentro del núcleo del reactor de la nave, lo que hace una gran reacción en cadena que destruye la fragata y la mayoría de las mejoras de Samus. Mientras intenta escapar de la fragata se encuentra con Ridley, pero esta vez en una versión robótica llamada Meta Ridley. En ese momento intenta perseguirle, pero rápidamente lo pierde de vista, viéndose así obligada a aterrizar de manera urgente en el planeta Tallon IV.

Allí, Samus descubre las ruinas de la civilización de los Chozo, que acabó destruida por el Phazon hace bastante tiempo. El Phazon es un mutágeno y fuente de energía que llegó a ese planeta en un meteorito. Para evitar el efecto negativo del Phazon, los Chozo sellaron el Cráter del Impacto del meteorito construyendo un templo justamente encima.

New Play Control! Metroid Prime

424px-New Play Control! Metroid Prime boxart.jpg

Artículo principal: New Play Control! Metroid Prime

Es una nueva versión de Metroid Prime creada para la consola Wii. El juego sufrió muchas modificaciones con el fin de adaptarlo a la nueva consola, resaltando la nueva calidad de imagen así como unos mínimos cambios, entre ellos la modificación de algunas entradas del Legado Chozo y los Datos Pirata.

Metroid Prime 2: Echoes

rigth

Artículo principal: Metroid Prime 2: Echoes

Un tiempo después de lo sucedido en Metroid Prime, Samus ha sido contratada una vez más por la Federación Galáctica, ahora para investigar la desaparición de la Patrulla Bravo del Escuadrón Hércules de la IMFG en el planeta Éter. Samus acepta la misión, aunque desde el principio ya empiezan los problemas. Justo al entrar en la atmósfera del planeta, su nave es dañada por una inesperada tormenta eléctrica. Ella consigue aterrizar cerca de las últimas coordenadas disponibles de los soldados, pero los daños de su nave son tan severos que la Autorreparación tardará en reparar totalmente el vehículo.

Durante su búsqueda, Samus encuentra en una cueva un portal hacia otro mundo y lo atraviesa. Justo al pasar por el portal aparece en una cueva similar a la que se encontraba, pero con una atmósfera que da sensación de peligro y que, sobre todo, tiene grandes cantidades de Phazon, pues debido al Phazon, Éter se dividió en dos: un planeta de luz (el normal) y uno oscuro. Justo en ese momento ve una misteriosa figura que parecía estar absorbiendo el Phazon, pero al acercarse Samus, se da cuenta de que es una versión oscura de ella misma. Es Samus Oscura. Esta versión oscura dispara y destruye el cristal que protegía a Samus de la atmósfera dañina, poniendo en peligro su vida. Justo en ese momento aparecen unas criaturas, conocidas como los Oscuros, que atacan a Samus y le roban muchas de sus mejoras. Después, y luego de una serie de sucesos, Samus se encuentra con U-Mos, un Luminario que le pide ayuda para recuperar la energía del planeta (que se le llama "Luz de Éter") que se encuentra perdida en Éter Oscuro.

New Play Control! Metroid Prime 2: Echoes

NPCPrime2 boxart.jpg

Es una nueva versión de Metroid Prime 2 creada para la Wii. El juego tuvo muchas modificaciones en cuestiones de jugabilidad con el fin de adaptarlo a la nueva consola de Nintendo. Se destaca la nueva calidad de imagen, así como el uso del Wii Remote y el Nunchuk. A diferencia de New Play Control! Metroid Prime, no hubo cambios en los distintos documentos encontrados en el juego.

Metroid Prime 3: Corruption

Metroid Prime 3 boxart.jpg

Artículo principal: Metroid Prime 3: Corruption

Seis meses después de lo ocurrido en Metroid Prime 2, la Federación Galáctica contacta a Samus (junto a otros tres cazarrecompensas, siendo estos Rundas, Ghor y Gandrayda) para informarle sobre el mal funcionamiento de unos ordenadores biológicos conocidos como Unidades Aurora. La Federación piensa que los Piratas Espaciales las infectaron con un Virus de Corrupción, aunque para entonces muchas ya habían sido curadas del virus. Samus, junto con sus otros compañeros, tienen que purgar a las Auroras restantes.

Sin embargo, en plena reunión, la NFG Olimpo y el planeta Norion son atacados por sorpresa por una flota pirata dirigida por Samus Oscura. Luego de una ardua batalla en la que Samus y sus culegas lograron reactivar un Cañón de Defensa orbital, son atacados por la contraparte de Phazon de Samus y los derrota, además de infectarlos con Phazon. Por suerte, Samus pudo mantenerse consciente y logra activar el cañón orbital con el que destruye un Leviatán que casi se estrelló sobre el planeta Norion, con la consecuencia de quedar ella inconsciente por un mes.

En su coma, Samus produce Phazon en su cuerpo y, por ende, es equipada con el Traje PDP, herramienta que le permite usar el material de su cuerpo como arma al entrar en Hiperestado. Ahora despierta, Samus debe viajar a lo largo de múltiples planetas con el objetivo de encontrar a los otros cazarrecompensas, que desaparecieron en acción mientras ella seguía en coma, y también para eliminar la amenaza del Phazon de una vez por todas.

Metroid Prime Trilogy

MPTrilogyCollectors.jpg

Artículo principal: Metroid Prime Trilogy

Un disco para Wii, llamado Metroid Prime Trilogy, reúne los tres primeros juegos principales de la sub-saga. Estas versiones mantienen los mismos cambios vistos en las versiones japonesas llamadas New Play Control!.

Corruption también sufrió algunos cambios mínimos, mismos que se ven en las versiones europeas del juego original. El juego también está disponible para descargarse en la Nintendo eShop de Wii U.

Metroid Prime 4

Artículo principal: Metroid Prime 4

En el E3 del año 2017, fue anunciada una nueva entrega de la línea principal de la saga Prime para Nintendo Switch. Por ahora se desconoce la fecha de lanzamiento.

Línea alterna

Metroid Prime Hunters

Portada de Metroid Prime Hunters.

Artículo principal: Metroid Prime Hunters

Este juego está situado cronológiamente entre Metroid Prime y Metroid Prime 2, con una historia alterna ajena al Phazon y a Samus Oscura.

Después de conseguir destruir al Metroid Prime en Tallon IV, Samus vuelve a su actividad habitual. Pero no todo iba a ser tranquilidad. Poco después de los hechos del primer Prime, la Federación Galáctica recibe un mensaje telepático que dice: "La fuente del poder se encuentra en el Sector Alímbico". La Federación no lo duda y envía a Samus al Sector Alímbico, en la Galaxia Tetra, para encontrar y obtener la supuesta Fuente del Poder que ahí se encuentra, o hacer lo necesario para que no caiga en las manos equivocadas. Otros seis personajes provenientes de otras partes de la galaxia también se dirigen al mismo sistema estelar, puesto que también recibieron el mensaje telepático y todos desean obtener ese poder para sus propios fines. Los otros cazarrecompensas son Trace, Sylux, Kanden, Noxus, Weavel y Spire.

Samus deberá enfrentarse a los peligros que aguardan en el sector y a los mercenarios rivales. Del mismo modo, deberá descubrir la verdad que hay detrás de la desaparición de la civilización Alímbica y su relación con la supuesta fuente del poder que aguarda en algún lugar oculto del sector.

Metroid Prime Hunters: First Hunt

Este es un juego sin historia principal, contando sólo con minijuegos de entrenamiento. El juego tiene distintos modos que el jugador puede elegir. Metroid Prime Hunters: First Hunt es la demo oficial de Metroid Prime Hunters, el primer juego de Metroid para la consola Nintendo DS. El juego contiene tres modos de juego, un tráiler de la versión completa de Hunters y un Modo Multijugador.

Metroid Prime Pinball

Portada de Metroid Prime Pinball.

Artículo principal: Metroid Prime Pinball

Se trata de una versión alterna de Metroid Prime contada en forma de pinball.

Metroid Prime Pinball es el primer juego en poseer las características de "pinball" en la saga Metroid. Este juego fue desarrollado por los creadores de Mario Pinball Land y, a pesar de no seguir las características normales de cualquier juego de la saga, recibió muy buenas calificaciones por parte de muchas paginas web.

Esta trama no tiene nada que ver con la historia de la franquicia, sin embargo, los acontecimientos repiten los hechos de Metroid Prime, donde el objetivo es conseguir todos los Artefactos Chozo.

Pinball se juega como cualquier otro de esta temática, y posee los mismos componentes de un juego de pinball corriente como las aletas, hilanderos, topes y rampas. Este juego también posee características que no se encuentra en un juego común de este géenro, como enemigos que se mueven por toda la mesa. En este juego la bola es la misma Samus en su Forma Alternativa, la Morfosfera.

Metroid Prime: Federation Force

Metroid Prime Federation Force portada.png

Artículo principal: Metroid Prime: Federation Force

Este juego se encuentra situado después de los eventos de Metroid Prime 3: Corruption, sucediendo en el Año 20X6 del Calendario Cósmico.

Tras la derrota final de Samus Oscura y la destrucción del planeta Phaaze a finales del Año 20X5, la Federación Galáctica ha dado inicio a la Operación Gólem, con la cual ha creado una fuerza de élite conocida como las Fuerzas de la Federación, compuesta por soldados altamente preparados tras un largo entrenamiento. Utilizando una nueva armadura de batalla llamada "Meka", se podrá hacer frente a la amenaza de los Piratas Espaciales en el Sistema Bermuda.

Se trata del primer juego en la serie en ser protagonizado por otros personajes además de Samus Aran, además de ser el primer juego en incluir una jugabilidad basada en el modo cooperativo con otros jugadores locales o de alrededor del mundo.

Metroid Prime: Blast Ball

Blast Ball equipos MPFF.png

Artículo principal: Metroid Prime: Blast Ball

Consiste en una versión alterna de Federation Force, centrada especialmente en un modo de juego llamado Blast Ball, que se basa en partidos de fútbol soccer.

Este juego se desarrolla en el cuartel de la NFG Égida. En dos equipos de tres (dorado e índigo), el objetivo consiste en llevar una bola gigante a la portería del equipo contrario, en un modo de juego similar al fútbol. Los jugadores controlan a Marines de la Federación Galáctica, que usan Mekas, los cuales cuentan con varias armas que deben utilizar para desplazar el balón por el campo de juego.

Este modo busca reemplazar los clásicos tutoriales para hacer saber a los jugadores el manejo y función de los controles, haciendo así un modo donde puedan aprender de manera divertida.

Canonicidad

Está declarado en el Folleto de Arte de Metroid Prime Trilogy que la saga Prime transcurre tres años después de Metroid: Zero Mission; además, existen múltiples documentos en toda la trilogía que colocan a esta saga justo después de los sucesos de la Misión Zero.

Pero en tiempos recientes se ha vuelto a poner en duda que la sub-saga Prime es canónica a la saga, sobre todo por las múltiples incoherencias vistas en Metroid: Other M y lo declarado por Yoshio Sakamoto en algunas entrevistas, en las que menciona a estos juegos como historias gaiden, término que se traduce como "historia secundaria".

Sin embargo, en ninguna de las entrevistas declara que esta saga no sea canónica, sino que es parte de una diferente historia en la que él no estuvo involucrado del todo (siendo ocupado su lugar por Kensuke Tanabe), siendo que Sakamoto se dedica a dirigir los juegos pertenecientes a la serie original que abarca Zero Mission hasta Metroid Fusion. Del mismo modo, en una entrevista con Hobby Consolas afirmó que, cuando la saga Prime empezó, estuvo de acuerdo con sus productores en que debían tratar de preservar las líneas temporales y un nivel mínimo de consistencia, pero también en ser libres para crear los juegos que se consideraran adecuados y evitar hacer cualquier cosa que coartase al otro.[1]

Es conocido que Sakamoto supervisó la trilogía de acuerdo con su mención en los créditos de los juegos, en una entrevista mencionando que Retro Studios ideaba las historias y Sakamoto podía dar el visto bueno mientras fueran consistentes con los juegos previamente lanzados.[2] Del mismo modo, en otra entrevista con Revogamers asegura que la trilogía Prime forma parte de la cronología.[3]

Esto, aunado a la presencia de Proteus Ridley en Metroid: Samus Returns, confirma que los Metroid Prime y los juegos originales comparten el mismo universo, pero al ser desarrollados en diferentes partes del mundo (Japón y Estados Unidos) por estudios diferentes (estudios internos de Nintendo y Retro Studios, respectivamente), no hay un enlace directo entre ambas series.

Veáse también

Referencias