FANDOM

Metroid II
-
Lanzamiento Metroid Prime
Metroid Fusion
Metroid II /
Metroid: Samus Returns
Cronología Metroid: Other M
-

Super Metroid boxart
Super Metroid
Información general
Desarrollador(es)Nintendo R&D1
EditorNintendo
ConsolasSuper Nintendo Entertainment System
Consola Virtual de Wii, Wii U y New Nintendo 3DS
SNES Classic
ModosUn jugador
Información de lanzamiento
Fecha de lanzamiento originalJaponflag 19 de marzo, 1994
USAflag 18 de abril, 1994
Latinoamerica mundo Abril, 1994
Europaflag 28 de julio, 1994
RelanzamientoConsola Virtual de Wii:
Japonflag 20 de septiembre, 2007
USAflag 20 de agosto, 2007
Latinoamerica mundo 20 de agosto, 2007
Europaflag 12 de octubre, 2007
Consola Virtual de Wii U:
Japonflag 2013
USAflag 15 de mayo, 2013
Latinoamerica mundo 15 de mayo, 2013
Europaflag 16 de mayo, 2013
Consola Virtual de New Nintendo 3DS:
Europaflag 10 de marzo, 2016
USAflag 14 de abril, 2016
Latinoamerica mundo 14 de abril, 2016
SNES Classic:
USAflag 29 de septiembre de 2017
ClasificaciónESRB: ESRB E Everyone
PEGI: PEGI 3 +3
Otra información
Página webPágina oficial
GuíaGuía de Super Metroid

Super Metroid logo sm

Primero luché contra los metroides en Zebes. Allí descubrí el plan del jefe de los piratas de usar los metroides como arma para atacar a la federación...

—Samus durante el prólogo

Super Metroid (スーパーメトロイド Sūpā Metoroido) es un juego de aventura y acción lanzado por Nintendo R&D1 para Super Nintendo Entertainment System en el año 1994. Es la secuela de Metroid II: Return of Samus y el tercer juego en la saga Metroid en ser lanzado. Cronológicamente se sitúa poco después de Metroid II: Return of Samus y antes de Metroid: Other M.

Super Metroid es un juego en dos dimensiones con elementos de acción y aventura. La progresión del juego gira alrededor de ir descubriendo nuevas zonas, cosa que sólo es posible al adquirir las mejoras correspondientes al Traje de la protagonista, Samus Aran. Al igual que la mayoría de los juegos 2D de Metroid el juego utiliza una estilo no-lineal con muchas zonas escondidas, haciendo de la exploración un elemento esencial en el juego.[1]

Título

Super Metroid title

Título principal.

El título del juego, Super Metroid es una referencia doble. Por una parte se refiere a la consola en la que fue lanzado, Super Nintendo Entertainment System, y coincide con muchos otros juegos de esta consola que llevan Super en el nombre, en referencia al "Super" en el nombre de la consola. Así mismo es una referencia a la cría Metroid que Samus encuentra en Tourian en los últimos momentos del juego, y que ha sido alterada por los Piratas Espaciales hasta obtener un tamaño giganteso, siendo entonces un "Súper" Metroid.

Estilo de juego

Brinstar-SuperMetroid

Samus puede moverse de forma lateral en cualquier dirección.

Super Metroid es un juego de acción-aventura en movimiento lateral, un género conocido frecuentemente como side-scroller. En este sentido mantiene el mismo estilo de sus dos juegos predecesores, pero añadiendo mejoras en el control y el movimiento de Samus, así como mejoradas gráficas y efectos de sonido. El juego toma lugar en el planeta Zebes, un intricando planeta compuesto por una serie de cavernas interconectadas por medio de puertas y ascensores.

El jugador controla a Samus Aran y es su misión adentrarse cada vez más en las cavernas del planeta en su misión de recuperar a la larva metroide secuestrada por los Piratas Espaciales. Samus puede saltar, agacharse, disparar en ocho direcciones, así como llevar a cabo una serie de movimientos y habilidades según lo permitan sus mejoras.

El mundo es completamente abierto, por lo que Super Metroid, al igual que casi todos los otros juegos de la saga pertenece al subgénero de "mundos abiertos" (open world), lo que significa que Samus es libre de acceder a cualquier punto del mapa siempre y cuando lo permitan sus habilidades, sin restricciones de ningún tipo. Dado que Samus comienza su aventura con un limitado número de mejoras, muchas áreas le serán inaccesibles al principio.

Super Metroid Inventario

Mejoras de Samus.

El juego introduce una gran cantidad de mejoras y novedades a la jugabilidad que mejoran significativamente a sus dos predecesores, Metroid y Metroid II: Return of Samus. Entre las mejoras se encuentran la capacidad de tener un inventario completo de las mejoras e incluso, con ayuda de él, combinar rayos y armas, puediendo así equipar y desequipar mejoras a voluntad. Así mismo, el mapa mejora la exploración de las zonas, al tener una memoría de todas las zonas que ya hayan sido recorridas. Los dos anteriores juegos no tenían mapa y el jugador debía aprendérselo de memoria, haciendo así más difícil mover a Samus en los diversos escenarios. También se añaden más movimientos para Samus, como el de correr más rápido, apuntar en diagonal y el conocido Salto trepador.

El sistema de guardado de Metroid II: Return of Samus se ha mantenido, con diversas zonas alrededor del planeta donde se puede guardar una vez llegada a ellas sin tener que usar contraseñas. Se ha mejorado también las zonas de recarga para hacerlas más visibles (estando casi escondidas en Metroid II) y se han añadido habitaciones donde se pueden descargar mapas. Así mismo, la nave de Samus le recarga la energía y la munición de misiles, Súper Misiles y Bombas de Energía, además de guardar la partida.

Trama

Ridley ataca Ceres captura sm

Ridley robando la larva metroide en Ceres.

Después de exterminar a los metroides en SR388 durante los eventos de Metroid II: Return of Samus, Samus llevó la cría metroide, que ella había apodado "Pequeño", a la Colonia Espacial Ceres para que los científicos la estudiaran. Conclusiones de los científicos mostraron que los poderes de los metroides podrían canalizarse en beneficio de la humanidad. Samus, dejando a su cargo al la larva, va en busca de una nueva aventura. Sin embargo, poco después de salir, Samus recogió una llamada de socorro en Ceres y volvió a investigar. Mientras Samus exploraba la colonia espacial, descubrió los cuerpos de los científicos muertos. La cápsula del metroide estaba fuera de su lugar. Continuando la búsqueda, Samus encontró de pronto a Ridley una vez más, con la cápsula del Metroid en sus garras. Samus luchó contra Ridley desesperadamente, lo venció y Ridley escapó de la Estación, dejando a Samus 60 segundos para la escapar de la destrucción de la estación, Samus regresando a su nave estaba persiguiendo a Ridley en el más cercano planeta, Zebes.

Tras llegar al planeta, Samus descubre que la base pirata zebesiana que ella había destruido durante su anterior misión había sido reconstruida, y junto con ella la entidad Cerebro Madre había sido reparada y mejorada en el Centro de Mando Zebesiano en Tourian. Tras una rápida investigación, Samus descubre que el acceso a Tourian está sellado por unas Estatuas Doradas, cada una representando a uno de los líderes de los piratas zebesianos, incluyendo Ridley. Así mismo, los Zebesianos se habían percatado de la presencia de Samus en el planeta y habían empezado a buscarla.

Samus empieza entonces a adentrarse cada vez más profundamente en el planeta, visitando las distintas regiones, recuperando las mejoras de su traje y derrotando a los líderes zebesianos; Kraid, el enorme lagarto que habita en su guarida; la entidad espectral Phantoon que había poseído la Nave Hundida; la criatura Draygon que habitaba el laboratorio pirata de Maridia, así como al propio Ridley, dragón espacial y némesis de Samus.

Madre Cerebro

Samus enfrentándose al Cerebro Madre.

Durante su misión, Samus se encuentra con unas extrañas criaturas llamadas Mochtroid en los laboratorios de Maridia, lo que le hace sospechar que los piratas están intentando clonar a la larva metroide con resultados poco exitosos. Sin embargo, tras conseguir acceder a Tourian, Samus descubre clones exitosos de la larva, así como un metroide de monstruoso tamaño. Tras un encuentro con este metroide, Samus descubre que se trata de la larva secuestrada, ahora mutada a niveles monstruosos.

Finalmente, Samus llega al Centro de Mando Zebesiano y se encuentra cara a cara con el Cerebro Madre, que no sólo ha sido reconstruida sino que además es ahora mucho más poderosa. Tras una difícil batalla, Samus se encuentra a punto de ser derrotada cuando el Cerebro Madre es atacada por la cría metroide, que la incapacita momentáneamente y recupera la energía de Samus, sacrificándose en el acto. Samus consigue por medio de la larva el hiperrayo y derrota de una vez por todas a Cerebro Madre, destruyendo para siempre a Tourian y a todo el planeta Zebes.

Gnome-emblem-important ¡Aviso! Los spoilers terminan aquí.

Mejoras

Véase también: Lista de mejoras de Super Metroid.
Mejoras de Super Metroid

Todos los items del juego

Samus va adquiriendo mejoras para su traje a medida que va explorando el planeta Zebes. Las mejoras cumplen un doble objetivo, por un lado son poderosas armas para derrotar a los enemigos que Samus se encuentre, y asímismo son útiles para poder atravesar obstáculos de diverso tipo. En Super Metroid hacen su primera aparición muchas mejoras que luego se convertirían en tradicionales de la saga, como el Rayo Recarga, los súper misiles o las bombas de energía. Este juego es el único que además permite activar y desactivar rayos para probar diferentes combinaciones.

Al igual que anteriores juegos de Metroid, Super Metroid incluye una gran cantidad de mejoras para el Traje, las cuales se van adquiriendo a lo largo del juego. Cada mejora ayuda a avanzar a nuevas regiones y a vencer a nuevos enemigos.

Tanques de energía

TanqueEnergía

Diversos tanques de energía pueden ser recolectados alrededor de Zebes. Los tanques de energía se utilizan para aumentar el nivel de energía total del Traje y cada tanque contiene 99 unidades. Al tener todos los tanques, la energía total es de aproximadamente 1400 unidades. En total son 14 tanques que se pueden encontrar en diversas partes de Crateria, Brinstar, Norfair, Nave Hundida y Maridia. Además, los tanques de reserva otorgan a Samus energía adicional de emergencia.

Cañón

Samus puede obtener una gran cantidad de Rayos a lo largo del juego. Algunos pueden ser fusionados para obtener más alcance, poder, entre otras funciones. Al inicio del juego, solo se cuenta con el Rayo que viene por defecto en el traje. Posteriormente se van encontrando nuevas mejoras para el rayo.

Rayo Recarga Item
  • Rayo Recarga. Se obtiene en Brinstar cerca del inicio del juego. El rayo tiene un sistema de recarga para disparar con mayor fuerza.
Rayo Hielo Item
  • Rayo de Hielo. Se obtiene en Norfair. Este rayo tiene la habilidad de congelar a sus objetivos, permitiendo a Samus utilizarlos como plataformas. Este rayo es necesario en la destrucción de los Metroides.
Rayo Ondas Item
Spazer Beam Item
Rayo Plasma Item
  • Rayo de Plasma. Se obtiene en Maridia. Dispara una serie de rayos que atraviesan paredes y enemigos, con la capacidad de eliminar más de un enemigo al mismo tiempo. No puede ser equipado con el Rayo Múltiple, a no ser que se use un bug del juego (para mas información, véase Rayo VAR).
  • Hiperrayo. Se obtiene en Tourian, al final del juego y en la batalla contra el Cerebro Madre. Utiliza un sistema de drenaje de energía y es el rayo más fuerte del juego. No puede ser cambiado una vez equipado.

Además de los rayos, el cañón de Samus tiene la capacidad de equipar y disparar misiles de gran potencia.

  • Misiles. Los Misiles son utilizados para abrir puertas que no se abren con los rayos normales, destruir enemigos más poderosos o más rápidamente, destuir ciertos obstaculos. Tiene un poder similar pero algo mayor que el Rayo Recarga. Se adquieren en Brinstar.
  • Súper Misiles. Son similares a los misiles convencionales, con la excepción de que tienen un nivel de fuerza e impacto cinco veces mayor. Se obtienen en Brinstar, después de derrotar a la Planta de Esporas.

Trajes

Al inicio del juego, Samus cuenta con el Traje básico. Es de color amarillo con rojo y ofrece muy poca resistencia a daños y a efectos del ambiente.

  • Traje Climático. Se obtiene en Brinstar. Su principal característica es la de resistir ambientes extremos, altas o bajas temperaturas. Así mismo es resistente al ácido y tiene más resistencia a daños.
  • Traje Gravitatorio. Se obtiene en la Nave Hundida. Permite soportar daños más altos y tener completo movimiento en zonas líquidas, como agua o magma. Así mismo es resistente a la lava y al ácido y no a la combinacion de la lava y el acido.

Misceláneo

  • Morfosfera. Esta mejora es adquirida en Brinstar y está presente en todos los juegos Metroid. Permite a Samus convertirse en una pequeña esfera para pasar por pequeños ductos o zonas similares, además de poder depositar bombas.
  • Bombas. Cuando Samus se encuentra en la Morfosfera puede depositar pequeñas bombas que contienen cantidades pequeñas de energía. Las bombas ordinarias están hechas para destruir pequeños obstáculos en el camino de la Morfosfera, también usadas para encontrar algunos "secretos", cuando Samus tiene el Visor de Rayos X. Son adquiridas en Brinstar, cuidadas por un Torizo: el Torizo de Bombas.
  • Rotosalto. Esta mejora es adquirida en Maridia y permite a Samus saltar cuando se encuentra en el modo Morfosfera.
  • Ataque Barrena. El Ataque Barrena es una técnica que permite que el Traje se transforme en una onda de energía que arrasa con todo. Se adquiere en Norfair.

Botas

Estas mejoras ayudan a mejorar las habilidades a la hora de correr y saltar.

  • Supersalto. Se adquiere en Norfair y permite a Samus saltar verticalmente en un doble de altura de la capacidad inicial.
  • Salto Espacial. Es adquirido en Maridia y permite a Samus saltar repetidamente en el aire para llegar a alturas mayores.
  • Aceleración. Es adquirido en Norfair y permite a Samus acelerar hasta velocidades casi supersónicas cuando corre sin detenerse.

Otros

Áreas

Véase también: Lugares de Super Metroid.
Samus in Wrecked Ship

Samus en la Nave Hundida

El juego se desarrolla inicial y cortamente en la Colonia Espacial Ceres y después en el planeta Zebes.

  • Colonia Espacial Ceres. Es el primer punto que se visita en el juego. Así mismo, es donde los científicos de la Federación Galáctica descubren que los Metroid pueden usarse para beneficio de la humanidad, y donde Ridley se lleva, después de asesinar a la tripulación, al Pequeño o Larva Metroid. Es el único lugar donde Samus no puede usar el mapa.
  • Crateria. Es la zona correspondiente a la superficie del planeta Zebes. La vegetación y el terreno estan deteriorados por las lluvias ácidas, por lo que las formas de vida se desarrollan bajo la superficie.
  • Brinstar. Es un área similar a una jungla y se encuentra bajo la superficie de Zebes, totalmente llena de flora y fauna. Se piensa que Brinstar posee áreas distintas, puesto que ésta es similar a una jungla, mientras el Brinstar visitado en Metroid y Metroid: Zero Mission era cavernosa. La Tierra de Kraid se encuentra aqui.
  • Norfair. Se encuentra en una zona muy profunda en el planeta Zebes. Debido a su proximidad con el núcleo del planeta, se encuentra a temperaturas muy altas, lo que requiere de capacidades especiales para poder explorar la zona. Numerosas ruinas Chozo pueden ser encontradas aquí. La Tierra de Ridley se encuentra aqui.
  • Nave Hundida. Hace un tiempo indeterminado, una nave de los Chozo se estrelló en la superficie del planeta Zebes. Los restos de la nave son conocidos como Nave Hundida. El espectro Phantoon mantiene la nave apagada, haciendo imposible entrar en ella al principio. Debido a que la Nave Nodriza Pirata que aterriza en Zebes es destruida por Samus durante los sucesos de Metroid: Zero Mission (que sucede antes que Super Metroid), se ha especulado que podría ser la misma nave. Sin embargo, el director de Zero Mission, Yoshio Sakamoto ha negado esta posibilidad, indicando que son dos naves diferentes, debido que para llegar a la Nave Nodriza se pasa por Crateria hasta llegar a Chozodia, mientras que la Nave Hundida se encontraba por otro lado.[2].
  • Maridia. Es una enorme zona submarina en Zebes. La mayor parte de Maridia era una vez Brinstar, pero se quedó inundado. La zona contiene el laboratorio submarino de los Piratas Espaciales, donde habita un clon sin éxito, y por lo tanto mutado de los Metroid, el Mochtroid.
  • Tourian. El área de control y laboratorio principal de los Piratas Espaciales en Zebes. Tourian ha cambiado de localización respecto a Metroid y Metroid: Zero Mission debido a la destrucción del Antiguo Tourian (la versión destruida aún puede ser vista en Crateria y Brinstar en este juego).

Enemigos

Boss spore

Planta de Esporas.

Véase también: Criaturas de Super Metroid y Jefes de Super Metroid.

Super Metroid reintroduce una gran cantidad de enemigos presentes en Metroid, como los Zoomer y los Skree, pero también añade muchos nuevos, como los distintos tipos de Zebesianos.

En orden de aparición, los jefes de Super Metroid son:

Finales

  • Menos de 3 horas
  • Entre 3 y 10 horas
  • Más de 10 horas
  • Más de 10 horas: aparece Samus con su Traje gravitatorio
  • Entre 3 y 10 horas: aparece Samus con su traje, pero con el casco ligeramente levantado, sin enseñar su rostro.
  • Menos de 3 horas: aparece Samus sin su traje, soltándose el pelo.

Independientemente del tiempo transcurrido, después del final, Samus saltará con su Traje Gravitatorio, disparando a la pantalla y dejando la imagen del logo de Metroid.

Desarrollo

El juego fue desarrollado por el grupo R&D1 de Nintendo, con un equipo de quince personas dirigidas por Gunpei Yokoi. El juego fue escrito y dirigido por Yoshio Sakamoto y producido por Makoto Kanō. La compañía Intelligent Systems, la cual fuese la co-desarrolladora de Metroid, se encargó de la programación del juego.

El desarrollo del juego comenzó alrededor de otoño de 1991, tras seis meses presentando la idea a los ejecutivos de Nintendo para que fuese aceptada. A partir de ese momento, el juego tomó dos años de desarrollo. El principal objetivo de los desarralldores fue crear un "juego de acción". Querían tener un mundo grande, pero se enfrentaron a grandes desafíos para organizar todos los datos gráficos que eso suponía. Al final, decidieron que el juego se compusiese por una serie de "mini aventuras", lo que dio lugar a los distintos biomas que existen en cada región del planeta.

Música

La música del juego fue compuesta por Kenji Yamamoto y Minako Hamano, quienes crearon melodías de 16-bits basadas en los juegos anteriores. Yamamoto también trabajó como programador de sonido y creó la gran mayoría de los efectos de sonido del juego.

La mayoría de las melodías del juego fueron compiladas y lanzadas en un álbum, Super Metroid: Sound in Action en 1994.

Lanzamientos

El juego fue lanzado originalmente por Nintendo en Japón el 19 de marzo de 1994, en Norteamérica el 18 de abril y en Europa el 28 de julio. Cuando salió, utilizaba una memoria de 24 megabytes en sus cartuchos, por lo que fue uno de los juegos más largos de la época.[3] El juego fue lanzado para la Consola Virtual de Wii en 2007, mientras que para la Consola Virtual de Wii U en 2013 y la de New Nintendo 3DS en 2016. Finalmente, el juego fue incluido en la Super NES Classic Edition lanzada en septiembre de 2017.

Galería

Curiosidades

  • Este es el único juego en el que la Técnica Cometa le resta energía a Samus.
  • Es el primer juego de toda la saga en mostrar a los Piratas Espaciales (a excepción de Ridley, Kraid y Cerebro Madre).
  • A diferencia de Metroid: Zero Mission, en Super Metroid los terrenos de Kraid y Ridley no están a su nombre, sino formando parte de Brinstar y Norfair.
  • Es el primer Metroid en tener un Mapa.
  • Es el primer y único Metroidhasta la fecha que se pueden equipar o desequipar mejoras.
  • En Wario Ware: Smooth Moves, en un minijuego de insertar cartuchos en SNES, llamado Super Nostalgic Entertainment System, puede aparecer el cartucho de Super Metroid.
  • Al igual que en Metroid II: Return of Samus y Metroid: Samus Returns, el Rotosalto se consigue individualmente, es decir, no viene con el Supersalto. Es uno de los tres juegos donde pasa esto.
  • Es el primer juego donde el calor de Norfair y de la Tierra de Ridley daña a Samus, ya que en Metroid esto no pasaba.
  • Si durante la secuencia de auto-destrucción se vuelve a una de las habitaciones de Crateria (donde se obtuvieron las Bombas), se puede encontrar a los Etecoons y Dachora. Si Samus dispara hacia la pared, abrirá un hueco, permitiéndoles el escape del planeta. En la escena donde se ve la nave de Samus alejándose del planeta, se puede ver una pequeña nave saliendo del planeta (probablemente los Etecoons y Dachora).
  • Es el juego con más trucos en combate y movimiento (no fallos).
Super Metroid - The Moon Walk

Super Metroid - The Moon Walk

  • Entre las opciones de la pantalla de titulo, Samus puede hacer el Moon Walk, famoso paso de Michael Jackson, permitiéndole disparar mientras retrocede.
  • Gracias a la potencia de SNES, Super Metroid es el primer juego en donde los fondos de los escenarios no son completamente oscuros.
  • Super Metroid es el primer juego en incluír en portada lo de Only for Nintendo, cosa que muchos más juegos de Nintendo llevaron después.
  • Varios de los diseños de criaturas se muestran distintas a como se ven en el juego, como Ridley, que en las ilustraciones oficiales se ve rojo pero es morado en el juego (sin embargo, su tono se vuelve rojizo al dañarle demasiado).
  • Super Metroid es el primer juego de la saga en donde Samus habla, en el prólogo y por medio de cuadros de texto.

Referencias

  1. Allen Varney (2006-04-04). Metroid Primed. The Escapist.
  2. Pregunta #2 del "Metroid FAQ", Metroid Zero Mission Official Site,accedida el 14 de septiembre, 2005
  3. The Greatest 100 Games Ever: 40-21. PAL Gaming Network. Consultado el 2006-09-03.