FANDOM

Wii U consola

El GamePad y la consola Wii U.

El Wii U GamePad es el mando principal de la consola Wii U de Nintendo. Se distingue por su pantalla táctil, donde ademas de mostrar información adicional durante una partida en un videojuego, puede además ser usada como pantalla principal, permitiendo jugar completamente en este dispositivo sin necesidad de utilizar el televisor o pantalla conectados a la consola.[1]

También es capaz de ser utilizado como control remoto independiente para operar la pantalla de televisión u otro aparato vía infrarrojos, sin la necesidad de encender la consola.

Historia

La idea de desarrollar un nuevo tipo de mando surgió cuando Shigeru Miyamoto sintió que un monitor o pantalla aparte, podría ofrecer de una manera mas fácil el estado de la consola sin necesidad de usar un televisor o pantalla.

Miyamoto señaló que la idea de un mando con pantalla integrada surge de los populares clubes karaoke de Japón, en los cuales tienen un mando a distancia y mientras en la pantalla principal se muestra la letra de la canción en reproducción, las personas siguientes pueden seleccionar que canción quieren en la pantalla del mando.[2]

El prototipo original fue mostrado por primera vez en la E3 de 2011 durante la conferencia de Nintendo, mientras se presentaba al mundo la consola Wii U. El mando contaba entonces con dos botones deslizantes (similares al del Nintendo 3DS).

En mayo de 2012, fue filtrada una fotografía en Twitter por parte de un empleado de TT Games, revelando un cambio en el diseño del mando contando con una forma mas ergonómica; en lugar de los botones deslizantes, ahora se encontraban dos joysticks análogos, así como también la reorganización de los botones digitales.

El 3 de junio, en una presentación pre-E3, Nintendo reveló oficialmente la versión final del mando confirmando así los cambios respecto al prototipo y el nombre que se le daría a este dispositivo: Wii U GamePad.[3]

Satoru Iwata señalo que «el diseño del mando se hizo con la intención de proveer una experiencia mas profunda para todos los jugadores, y permitirles ver y disfrutar los videojuegos de una manera diferente».

Caracteristicas

  • Pantalla táctil resistiva de 6.2 pulgadas (15.7 cm):
    • Resolución FWVGA (854 x 480)
    • Formato 16:9
  • Sensores:
    • Acelerometro, giroscopio geomagnético, Sensor infrarrojo
  • Cámara frontal de 1.3 megapixeles
  • Bocinas estéreo y micrófono
  • Stylus
  • Botones:
    • Delanteros: Pad direccional, Home, TV (Control), Power, Start, Select y A/B/X/Y
    • Arriba: Volumen, L/R
    • Traseros: ZL/ZR y Sync
  • 2 joysticks análogos
  • Batería de ion de litio recargable (No removible)
  • Entrada mini-USB para corriente Corriente alterna
  • Entrada tipo Jack (3.5mm) para auriculares
  • Vibración
  • Bluetooth
  • NFC

Wii U apps

Adicionalmente, el Wii U GamePad incluirá pequeñas aplicaciones y juegos descargables como ajedrez y backgammon; los cuales solo podrán ser jugados en el mando. Las aplicaciones estarán disponibles a través de una tienda de aplicaciones.

Véase también

Referencias

  1. Nintendo presenta el nuevo mando Wii U Gamepad, consultado el 5 de junio de 2012.
  2. Nintendo Unveils Wii U, Controller With Built-In 6.2" Touchscreen, consultado el 5 de junio de 2012. (Inglés).
  3. Nintendo Wii U Gamepad officially unveiled, consultado el 5 de junio de 2012. (Inglés).

Enlaces externos