Este es un artículo destacado de Metroidover

El planeta Zebes... Hace mucho, en tiempos de paz, antes de que el mal arrasara las cavernas, era mi hogar. Ahora debo narrar la historia de mi primera batalla... La Misión Zero.

—Samus Aran

Zebes (Zebeth en Metroid) es un Planeta de Clase XIX ubicado en el Sistema FS-176. Es el segundo planeta en la órbita del sol FS-176. Es uno de los planetas más relevantes, junto con SR388, de la saga Metroid. Aquí toman lugar los hechos de Metroid, Metroid: Zero Mission y Super Metroid.

En este planeta habitaron los Chozo y fue donde Samus Aran vivió desde los tres años hasta la mayoría de edad. Poco después se convertiría en una importante base de los Piratas Espaciales llamados Zebesianos.

Historia

Jeroglíficos en Zebes.

Artículo principal: Historia de Zebes

La historia del planeta está llena de fuertes conflictos y de guerras, con breves periodos de paz. Es completamente desconocido todo lo que aconteció al planeta previo a la colonización de los Chozo, quienes vivieron más de un milenio pacíficamente en el planeta. Fue en este planeta donde Samus Aran vivió tras ser adoptada a los tres años por los Chozo después de que sus padres murieran en un ataque pirata en K-2L. Samus vivió aquí hasta la mayoría de edad, cuando se unió a la Policía Federal.

El planeta fue atacado por los Piratas Espaciales en una ocasión previa a la adopción de Samus, pero no fue hasta la denominada "Segunda invasión de Zebes" cuando finalmente lo ocuparon gracias a su Nave Estandarte Pirata. El planeta no volvería a ser recuperado. Convirtieron Tourian en su base principal e iniciarían sus investigaciones con la especie Metroid, dirigidos por Cerebro Madre y Ridley. El planeta se volvería una base importante de la legión de Zebesianos. También este fue el ataque que forzó a la especie Chozo a abandonar Zebes.

Samus Aran destruiría las bases piratas y a la propia Cerebro Madre durante su infiltración en el planeta (eventos de Metroid: Zero Mission). Las bases serían reconstruidas durante los, aproximadamente, seis años siguientes y los planes retomados, forzando a Samus a volver al planeta para evitar la clonación Metroid (eventos de Super Metroid).

Destrucción

Después de que Samus derrota a Mother Brain por segunda vez en Super Metroid, se activa una Bomba de Tiempo que, a diferencia de la primera (que destruyó el primer Tourian), tiene la capacidad de cubrir todo el planeta; al final, el planeta se ve rodeado por un destello cegador y una gigantesca explosión, dando fin a su existencia.

Características

Geografía

Zebes tiene una vasta red de cavernas subterráneas y laberintos que conducen al interior del planeta, cuya corteza está hecha principalmente de Mineral de Urzita. Una zona profunda y cavernosa en el planeta conocida como Brinstar parece ser el hogar de la mayor parte de la vida silvestre del planeta. Brinstar es el hogar de una jungla densa en donde las plantas no parecen realizar la fotosíntesis debido a que se encuentra bajo la superficie, donde los rayos del sol aparentemente no penetran. Se puede decir que las plantas solo necesitan agua, o que la mayoría son carnívoras, como se ve en la Tierra de Kraid. También es posible que las plantas de Brinstar usen quimiosíntesis.

Otra rareza reside en la existencia de enormes depósitos de agua justo debajo de la superficie. Un ejemplo de esto es Maridia, donde hay varias secciones de esta zona en que el agua desciende en espiral, abriéndose paso a través del suelo y creando inmensos laberintos de agua a veces peligrosamente grandes. En varias secciones, el suelo forma letales trampas de arenas movedizas que llevan a zonas más bajas.

Crateria es la corteza externa de Zebes. Es un área desolada y rocosa que es constantemente azotada por tormentas de lluvia ácida. Esta lluvia afecta a las formas de vida que no están adaptadas al ambiente hostil (Samus Aran y los Chozo son una excepción), y quizás sea la razón por la que hay escasa vegetación en la superficie. También hay una Nave Hundida que chocó en esta región hace mucho tiempo, llegando con la primera civilización Chozo en el planeta.

Mientras vivían en el planeta, los Chozo sufrieron una invasión pirata que pudieron repeler, obligándolos a construir un Escudo de Protección Planetaria para defenderse de futuros ataques. Sin embargo, fue desactivado por los Piratas Espaciales con un micro agujero negro durante un segundo intento de invasión que esta vez fue un éxito para ellos.

Criaturas

En la superficie del planeta se puede apreciar una escasa cantidad de formas de vida tanto vegetales como animales, y posiblemente se deba a las constantes tormentas que asolan la superficie. Sin embargo, es en las cavernas inferiores donde el planeta rebosa de una amplia cantidad de seres vivos de ambos grupos, sobre todo en la jungla de Brinstar.

La inmensa mayoría de estos seres vivos son agresivos, o son inofensivos pero altamente peligrosos. Los Zoomer, por ejemplo, no atacan a nadie, pero sus caparachos de púas pueden herir a quien los toque, además de que son portadores de enfermedades como una letal Cepa Bacteriana Carnívora, que se dice ha extinguido a numerosas especies del planeta.

Hasta el momento, las únicas criaturas amigables son los Etecoon, unos pequeños monos azules que viven en el Infierno, y los Dachora, unas aves similares a las avestruces capaces de correr a velocidades supersónicas.

Regiones

El planeta Zebes está compuesto por varias zonas, tanto subterráneas como exteriores.

  • Crateria: La superficie de Zebes, donde Samus aterriza su nave por primera vez en Metroid: Zero Mission y más tarde en Super Metroid. Está constantemente azotada por lluvia ácida. En Super Metroid, las ruinas del antiguo Tourian son una parte "integrada" a esta zona.
  • Nave Hundida: Una nave antigua e inundada que se estrelló en Crateria hace mucho tiempo, ahora infestada de fantasmas. Segmentos de ella se encuentran en Chozodia.
  • Tierra de Kraid (o Brinstar Inferior): Una subsección húmeda de Brinstar que rebosa de flora y pequeña cantidad de fauna. Contiene un sistema de Plataformas Deslizantes en Zero Mission. Como su nombre lo indica, este es el hábitat de Kraid, un líder de los Piratas Espaciales.
  • Norfair: Las ardientes cuevas subterráneas de Zebes. Norfair cuenta con temperaturas increíblemente altas, lo que obliga a Samus a obtener el Traje Climático antes de explorar partes de esta región.
  • Tierra de Ridley (o Norfair Inferior): Un área de Zebes más caliente y profunda que Norfair. Una zona artificial en gran parte, ya que incluye ruinas Chozo y, posiblemente, tecnología pirata. Es la guarida de Ridley.
  • Maridia: Las cuevas inundadas de Zebes. Esta área está compuesta de océanos subterráneos llenos de formas de vida acuáticas y algunas estructuras y laboratorios de Piratas Espaciales. En los laboratorios sumergidos es donde Samus encuentra a los Mochtroid.
  • Chozodia: Una serie de antiguas ruinas Chozo situadas en Crateria. Es en esta área de Zebes donde Samus obtiene el Traje totalmente equipado. Ciertas secciones de la Nave Hundida se encuentran aquí.
  • Nave Nodriza Pirata: El acorazado de los Piratas Espaciales durante los eventos de Metroid: Zero Mission. Es comandada por Meca Ridley en ausencia del verdadero Ridley y está llena de piratas Zebesianos. La nave es destruida al final de Zero Mission.
  • Tourian: La sede principal de los piratas en Zebes. Siendo una zona completamente mecánica, Tourian es la ubicación de los Metroides y de Mother Brain. Samus ha destruido esta área dos veces. El primer Tourian fue construido cerca de la superficie y por obra de los Chozo que vivían en el planeta; cuando fue destruido, otro Tourian fue construido relativamente cerca del primero. Las ruinas del Tourian original se han "integrado" a Crateria, siendo parte de dicha área en Super Metroid.

Lunas

Samus usa la frase "¡Grandes lunas de Zebes!" en los primeros cómics de Captain N: The Game Master. En el manga de 2002 y en Metroid Prime se aprecia que Zebes cuenta con dos lunas, una muy grande en apariencia desde la superficie y otra que es más pequeña (en Prime se ven en el holograma del planeta visto en el Observatorio). La luna grande posee una traslación normal alrededor de Zebes, mientras que la pequeña cuenta con una órbita retrógrada (es decir, en sentido opuesto a la rotación del planeta).

Se desconoce lo que ocurre con las lunas tras la destrucción de Zebes. Asumiendo que no fueron destruidas por la explosión del planeta, es posible que siguieran orbitando alrededor de su estrella dentro del campo de escombros de su antiguo mundo.

Banco de Datos

Zebes Documentos-icono-mp.png Documento
Escáner Zebes (izquierda) MP.png
Metroid Prime
Planeta Zebes
Masa: 4,8 trillones de teratons.

Descripción: la corteza del planeta está compuesta principalmente por mineral de urzita, convirtiéndolo en un lugar ideal para la realización de infraestructuras subterráneas. Se trata de un planeta de clase XIX, un lugar inhóspito para la mayoría de las formas de vida. El planeta era considerado de escaso interés hasta que se convirtió en la base de operaciones de los Piratas Espaciales.

Escáner Zebes (derecha) MP.png

Datos

Página oficial de Metroid Prime

Tipo de objeto: Planeta. Masa: 4.8 trillones de teratons
Dimensiones: 11,700 kilómetros de diámetro
Especies inteligentes: 200, la mayoría científicos
Composición: Mineral de Urzita

Zebes es un planeta de Clase 5B con una corteza de mineral de Urzita ideal para las construcciones subterráneas. Aunque muchas zonas de Zebes parecen inhospitables para la vida, algunos organismos extremadamente resistentes que evolucionaron en este planeta pueden soportar condiciones que matarían a cualquier criatura terrestre ordinaria.

El planeta Zebes es tan rico en historia como lo es en mineral de Urzita. Es muy conocido en toda la Federación Galáctica como el lugar en donde ocurrió el enfrentamiento de la cazarrecompensas Samus Aran contra los Piratas Espaciales. En las profundidades [sic] de Zebes, los Piratas Espaciales dirigieron experimentos impensables con formas de vida parasitarias conocidas como Metroids. De haber sido adoptadas como armas biológicas, los Metroides hubiesen neutralizado grandes ejércitos y sometido a muchos sistemas solares bajo el mandato pirata. Samus eliminó a todo tipo de Pirata Espacial y destruyó todo en su camino, incluyendo a la amenaza Metroide.

El planeta Zebes también es un destino popular para arqueólogos que buscan estudiar a los misteriosos Chozo, una raza sabia de pájaros humanoides que valoraban la paz sobre cualquier otra cosa. Construyeron muchas civilizaciones a lo largo del universo, incluyendo Zebes. Las ruinas Chozo son algo que comúnmente se ven en la superficie y en túneles subterráneos. Una invasión de los Piratas Espaciales es la teoría más aceptada acerca de la desaparición de los Chozo en Zebes.

Galería

Curiosidades

  • Zebes fue originalmente conocido como Zebeth, pero se cambió a su nombre actual a partir de Metroid II. La razón es desconocida, pues ambos términos se pronuncian igual en japonés.
  • El Folleto de Arte de Metroid Prime Trilogy dice que el Planeta Pirata es uno de los muchos mundos de los Piratas Espaciales; Zebes bien podría ser uno de esos en el sentido de que ambos planetas son bases con una importancia inconmensurable para las fuerzas piratas. De hecho, Zebes fue considerado como el planeta natal de los piratas durante algún tiempo.
  • En Custom Robo, para Nintendo GameCube, al adivinar qué significa la "Z" en "Z Syndicate", una chica pronuncia "Zebes", entre otras palabras, que también incluyen varias referencias de Nintendo.
  • De acuerdo con el capítulo 2 del manga de Metroid de 2002, Zebes es el segundo planeta de su sol, FS-176. En Metroid Prime, las órbitas planetarias son muy irregulares y Zebes solo muestra (posiblemente) la segunda posición más cercana. Si Samus se estaba refiriendo a ese marco de tiempo específico o si los eventos entre entonces y Prime (como el ataque pirata que involucró el uso de un agujero negro para romper las defensas de los Chozo) causaron alteraciones en la órbita del planeta, es desconocido.
  • Según Mother Brain (también en el manga), los humanos solo pueden sobrevivir naturalmente en Brinstar y Crateria, probablemente debido al hecho de que el resto de Zebes se parece más a Venus que a la Tierra.
  • Zebes es el tercero de los cuatro planetas que que son destruidos por Samus Aran, aunque esto no fuera hecho intencionalmente, siendo los otros Éter Oscuro, Phaaze y SR388 (en ese orden).
  • En Metroid: Other M, Samus comenta lo siguiente: "Con esas criaturas convertidas en asesinas por ahí sueltas, la Nave Botella se ha convertido en una espantosa réplica de Zebes". Cuando se toma literalmente, se puede considerar incorrecta, ya que la Nave Botella tiene varias diferencias notables con respecto a Zebes. En primer lugar, algunas de las criaturas en la estación nunca se ven en el planeta, como los Griptian. En segundo lugar, la Nave Botella no contiene climas similares a los de Maridia o Crateria, pero sí contiene un clima frío, algo que nunca se vio en Zebes. Probablemente se refiera al hecho de que la mayoría de la vida silvestre en Zebes es hostil y peligrosa, algo que claramente se refleja en la Nave Botella.
  • La pronunciación oficial del nombre del planeta es "Zeh-bess". Sin embargo, a veces se pronuncia erróneamente como "ZEEBz" o "Zee-bees". Quienes estén familiarizados con el nombre de Zebeth tienen más probabilidades de corregirlo.
  • La explosión de Zebes es similar a un estallido de rayos gamma.
  • Mientras que el diámetro de Zebes es similar al de la Tierra (11,700 y 12,742 km, respectivamente), según un escaneo de Metroid Prime, su masa es de 4,8 trillones de teratons, o 4,8 trillones de trillones de toneladas. Esto es equivalente a 4.8 septillones de toneladas, mientras que la masa de la Tierra es de 5.9 sextillones de toneladas. Esto hace que la aceleración gravitatoria de Zebes, de 9.360 m/s², sea aproximadamente 960 veces mayor que la de la Tierra, de 9.807 m/s². Sin embargo, es muy probable que se trate de un error, ya que los teratons se utilizan para calcular el rendimiento explosivo y no la masa. La unidad de masa aplicable serían los kilogramos.

Referencias

  1. Observatorio en Tallon IV, Metroid Prime.
  2. Página web de Metroid Prime (ya no disponible)

Artículos destacados
Este es un artículo destacado escogido como tal por la comunidad Metroidover, es uno de los mejores artículos de esta wiki. Fue escogido en abril de 2017.